Premios “Ignacio Biescas a la Mejora Genética”

0
4

Feagas .- Los Premios “Ignacio Biescas a la Mejora Genética”, se denominan así en memoria del excelente ganadero de Sabiñanigo Alto, gran impulsor de las tareas de mejora genética, muy querido y respetado en lo personal y profesional, tanto en su comarca como en el resto de Aragón.

Los premiados que recibieron sus galardones de manos de las autoridades presentes en el acto, en esta edición fueron:

-D. Isidro Sierra Alfranca, Catedrático Emérito de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza, por su imprescindible actuación en el descubrimiento del Gen Santa Eulalia, primer gen mayor mejorante descubierto en la raza Rasa Aragonesa, además de cómo reconocimiento a su vasta trayectoria profesional muy ligada a la mejora genética y productiva del ovino.
-El Departamento de Bioquímica de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza (personificado en las figuras de D. J. A. Cebrián-Pérez y Dª M. Teresa Muiño, catedráticos e investigadores del mismo) por sus estudios realizados con semen ovino para la mejora de los resultados de la Inseminación Artificial en ovejas.
-D. Ramón Artal Paracuellos, ganadero de Moneva (Zaragoza), por su total implicación en los trabajos de desarrollo del Esquema de Selección de la Rasa Aragonesa.

Además se entregaron los premios del segundo Concurso “Ignacio Biescas” al desarrollo del Esquema de selección de ANGRA, patrocinados por Laboratorios Intervet Schering-Plough Animal Health, en base a parámetros de rendimientos de la inseminaciones artificiales realizadas, que cada año son mejores dado la profesionalidad, el esfuerzo y la utilización de las mejores técnicas de producción.

Los premiados fueron:

-Sección 1: Premio a la ganadería con mejor fertilidad de inseminación: Andrés Biescas. de Sabiñánigo Alto (Hu.).
-Sección 2: Premio a la Ganadería con mejor índice “reposición nacida IA/nº de IA”: Hnos. Bueno Navasa, de Santa Anastasia (Z.).
-Sección 3: Premio a la ganadería que más machos aporta a los centros de inseminación: Hnos. Casasnovas Royo, de Peñalba (Hu.).
-Sección 4: Premio a la ganadería que más insemina respecto al censo total de ovejas de su explotación: Rubén Bergos, de Calaceite (Te.).

Para finalizar, ANGRA y EXPOFORGA realizaron la entrega de las cartas genealógicas de los machos portadores del Gen Santa Eulalia, que es la primera variante descubierta en la raza Rasa Aragonesa que aumenta el número de corderos nacidos por parto. Es el segundo año que se entregan sementales continuando con la difusión, de forma altruista, de los resultados de los programas de mejora genética. Los ganaderos que reciben estos sementales son los que obtienen la máxima puntuación de acuerdo a unas bases establecidas de acuerdo a su trabajo en relación con el desarrollo del esquema de selección para la mejora genética de ANGRA.

Este año los ganadores fueron:
-SAT San Cosme, de Larrés (Hu.).
-Manuel Falo de Samper, de Calanda (Te.).
-Galve Navarro S.C., de Villafranca del Campo (Te.).
-Pérez Ballestero, S.C. de Arcos de las Salinas (Te.).