Preocupa el "efecto psicológico" que el veto ruso está provocando ya en los mercados

0
6

    Dado que el veto decretado no se aplica a aceite de oliva, aceitunas y vino, el sector más afectado, en el caso andaluz, es, sin duda, el hortofrutícola, que viene a representar el 60% de las exportaciones agroalimentarias al país del Este, seguido del cárnico, con el porcino a la cabeza. Concretamente, y por este orden, la prohibición impacta directamente en las producciones de frutas de hueso, tomate, cítricos y pepino, entre otras.

      Por eso, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía considera que las consecuencias del veto ruso se agravarán con la generalización de las campañas hortícolas y las próximas producciones de frutas, que previsiblemente saturarán los mercados europeos con el consiguiente descalabro de precios.

       No en vano, la Comisión Europea cifra en 5.250 millones de euros el coste económico de la prohibición rusa a los productos agroalimentarios comunitarios, de los que 338 corresponderían a España y unos 75 a Andalucía, según los datos de comercialización de 2013.

Valoran la ayuda a la fruta con hueso, pero preocupa más cómo evoluciona el mercado

      En este escenario, el sector cooperativo hortofrutícola valora positivamente que el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, haya anunciado medidas a fin de reforzar las ya previstas para el melocotón y la nectarina (previamente en crisis), incrementando del 5% al 10% la retirada subvencionada de producto para distribución gratuita, adoptando otras excepcionales para los productores no socios de Organizaciones de Productores (OP) y destinando más recursos económicos para promoción en el marco de los Programas Operativos (PO).

     No obstante, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía pide a las administraciones que  sigan muy de cerca la evolución de los mercados en los próximos meses para valorar objetivamente las consecuencias de la crisis y buscar fórmulas de compensación a agricultores y cooperativas afectadas por el cierre del mercado ruso, haciendo extensible las medidas adoptadas a aquellos productos que se revelen perjudicados.

      Finalmente, esta organización traslada su preocupación por el hecho de que, a medio y largo plazo, Andalucía, España y Europa pueden estar perdiendo un mercado que, como hemos referido, venía creciendo considerablemente y que aspiraba a convertirse en un destino de suma importancia para las producciones andaluzas de calidad, ya que si en el tiempo que dure la prohibición países latinoamericanos o africanos toman posiciones en las plazas rusas será muy difícil si no imposible recuperar la comercialización y, aún más, incrementarla.

Una semana "caótica" para todo el sector

      Por su parte, la organización profesional agraria ASAJA ha hecho balance del veto ruso a las frutas y hortalizas españolas tras cumplirse una semana de este bloqueo, y que ha sido “caótica y muy complicada” para el sector hortofrutícola en su conjunto.

     El Secretario General de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, ha explicado que “el veto ha sido durante esta primera semana muy desastroso tanto para las empresas como para los productores, pues mucha fruta se ha quedado en los almacenes, se han cancelado muchísimos pedidos y, evidentemente, tenemos una gran preocupación por las consecuencias para el comienzo de la campaña de cítrico y hortalizas de otoño”.

      Para el titular de ASAJA Murcia este bloque comercial “está generando gravísimas pérdidas para nuestro sector, y lamentablemente no se va a solucionar de la noche a la mañana. Esperamos que desde la UE se articulen ayudas para las empresas afectadas que son muchas y se extienda la retirada no solamente para melocotón, nectarina y ciruela, sino también para otras frutas y la uva de mesa”.
Además, el portavoz de ASAJA Murcia ha subrayado que “es vital promocionar el consumo de frutas y hortalizas españolas y de Murcia, así como apostar por nuevos mercados que puedan sustituir al ruso como el asiático, donde existe una cuota de consumo para nuestros productos muy interesante”.
 
       El portavoz de ASAJA Murcia ha apuntado que “es preocupante que se puedan incrementar las exportaciones de frutas de Sudámerica al mercado ruso, pues no están arrebatando este mercado, pero tenemos esperanza en que la UE siga presionando para levantar este bloqueo lo antes posible”.