Preocupación en el sector lácteo: "Un cachorro de chihuahua vale 800 euros uno de frisona, 10"

0
28

       Para la Secretaria General de COAG-Asturias, resulta increíble que la presidente del Partido Popular en Asturias haya declarado recientemente que “su partido garantiza que el final de las cuotas lácteas no perjudicará a los ganaderos” , ya que considera que "es evidente que desconoce la realidad de los ganaderos de leche asturianos y ello preocupa más si cabe, pues es su partido quién dirige el Ministerio de Agricultura y quien debiera estar ya anunciando  drásticas medidas para frenar la caída al abismo del sector lácteo asturiano y con él todas las empresas que viven a su alrededor".

     Aunque pueda parecer anecdótico, resalta que "no deja de ser dramáticamente llamativo que los ganaderos reciban por un ternero frisón 10 euros, en el mejor de los casos, pues hay ganaderos que simplemente tienen que regalarlos con tal de que se los lleven de la explotación; cuando el precio de la dosis de semen más económica ronda los 18 euros".

Los que compraron cuota por sobreproducción "aún están haciendo frente a los créditos"

     Otro hecho vergonzoso es que con el anuncio de multas por sobrepasamiento de cuota (supertasa) se haya permitido una especulación brutal con el alquiler de cuotas a seis meses de que no tengan valor alguno. En este punto cabe recordar que muchos ganaderos que en su día se vieron obligados a comprar cuota para poder producir y pagar cifras astronómicas por ella, aún estén haciendo frente a los  créditos bancarios que tuvieron que suscribir.

     Para Mercedes Cruzado no hay precedentes de una “expropiación como esta de la cuotas lácteas,  sin compensación económica de ningún tipo y sin derecho a ella”.

      Ante este desolador panorama COAG-Asturias exige a las Administraciones un plan de rescate para el sector lácteo y medidas inmediatas "para poner en valor la calidad de la leche asturiana, que es muy superior a la que se produce fuera y que no está suficientemente reconocida para que el consumidor pueda identificarla".

      En este sentido, destaca que "una denominación de origen para la leche asturiana es algo por lo que tenemos que luchar como un primer paso vital para la supervivencia del sector lácteo asturiano".

(Foto: Recurso www.rubillon.es)