Preocupación por la subida del 50% de las importaciones de tomate de Marruecos a Europa

0
19

       El grupo de contacto considera que este comportamiento desordenado de las exportaciones marroquíes va a provocar graves perturbaciones en el mercado comunitario y en consecuencia fuertes pérdidas a los productores de los tres países.  El grupo considera, también, que las concesiones realizadas en el Acuerdo de Asociación entre la UE y Marruecos en el sector tomate, y según se recoge literalmente en el artículo 4,  tienen por objetivo mantener las exportaciones tradicionales de Marruecos a la UE y evitar las perturbaciones en el mercado, lo que no se está cumpliendo, considerando el fuerte crecimiento de más del 50% constatado en esta campaña.

El método de cálculo europeo no tiene eficacia

     Por ello, ha acordado solicitar a la Comisión Europea la aplicación de las medidas de salvaguardia prevista en el Acuerdo de Asociación y modificar el método de cálculo del valor de importación del tomate de Marruecos. El nuevo método, puesto en marcha por la Comisión Europea en esta campaña, está provocando la pérdida de eficacia tanto en el seguimiento de los mercados como en la protección del mercado comunitario frente a las importaciones desordenadas.

      En la reunión, se analizó también las perspectivas para la presente campaña de tomate, constatándose estabilidad en las superficies y en la producción de los tres países.

     El grupo de contacto franco-hispano-italiano de tomate está constituido por representantes de los productores de tomate de Francia, España e Italia,  así como responsables de las respectivas administraciones.  Es uno de los grupos de trabajo constituidos en el marco del Comité Mixto de frutas y hortalizas.

     Por parte de FEPEX intervinieron en la reunión de ayer, el presidente de FEPEX y presidente de FEXPHAL (Alicante), Jorge Brotons, el presidente del Comité de Tomate de FEPEX y representante de Proexport (Murcia), Jose Hernández,  el gerente de Coexphal (Almería), Juan Colomina y el director de FEPEX, Jose María Pozancos.