Preocupación por las restricciones en el uso de herbicidas en diferentes cultivos

0
34

    una de las demandas planteadas por el sector es la búsqueda de la solución a los problemas fitosanitarios; cuestión en la que preocupan las restricciones en el uso de herbicidas y otros productos fitosanitarios que eran efectivos en la resolución del problema y que han sido prohibidos por cuestiones medioambientales.

La biofumigación como alternativa a tratamientos químicos


     Al respecto, los técnicos del departamento de Fitopatología de Cicytex explicaron que el centro tiene una línea de trabajo en biofumigación como alternativa a tratamientos químicos, que en estos momentos están ensayando con el pimiento pero que se podría extrapolar a otros cultivos como el tomate.

     En este tema, coincidieron en que es necesario encontrar una solución en la que se combinen variedades resistentes, técnicas de biofumigación y el uso de productos fitosanitarios permitidos por la legislación.

     Las empresas también pusieron de manifiesto los diferentes criterios que se aplican en los países de la Unión Europea a la hora de permitir o prohibir determinados productos aplicables a los mismos cultivos, se añade en la nota.

     En cuanto al manejo del riego y estrategias de riego deficitario para incrementar las producciones y el rendimiento de los cultivos se planteó la posibilidad de estudiar otros sistemas para cultivos como el maíz y el tabaco que supongan un ahorro en el uso del agua y mayor eficiencia energética.

Piden una línea de trabajo específica para el tabaco


     La Agrupación de Cooperativas Agroalimentarias de Extremadura solicitó a Cicytex que se abra una línea específica de investigación del cultivo del tabaco, en la que se aborde entre otras cuestiones la mejora genética en este cultivo.

     La reunión ha estado presidida por el director general de Cicytex, Germán Puebla, quien ha explicado que el objetivo es escuchar las demandas y necesidades del sector en materia de I+D+i para trabajar de manera conjunta.

     La Mesa Técnica de Cultivos de Regadío forma parte de un plan de trabajo de Cicytex para abordar con las asociaciones agrarias, cooperativas y empresas de la región líneas de trabajo en regadío, cultivos leñosos, cultivos extensivos y energéticos, enfermedades y plagas, dehesa y producción animal.

     Para el próximo miércoles, 30 de abril, está prevista la reunión de la Mesa Técnica del Sector Cárnico: Producción Animal y Transformación.