Preocupación porque el ganado extensivo pueda perder su renta actual con la nueva PAC

0
27

    El dirigente de ASAJA, resonsable del áea de Ganadería, ha reconocido que en líneas generales están satisfechos con el resultado de la PAC,especialmente en el tema de Agricultura, "donde se ha logrado un cierto equilibrio para garantiar la re ta de todos los agricultores gracias  al buena la bor del ex ministro Miguel Arias Cañete y la colaboración de todas las Comunidades Autónomas".

     Sin embargo, en el tema de la ganadería insiste en la preocupación existente tanto por el tratamiento en general, como en el vacuno en especial. En este sentido, ha destacado que “bienvenida sea la ayuda acoplada al ovino y al caprino”, aunque reconoce que aún no se “entiende que estas ayudas no sean equiparables” y que se beneficien a las primeras en detrimento de las segundas. Sin embargo, ha aclarado que “nosotros no pedimos que se le quite a una para dársela a la otra, sino que ambas perciban la misma cantidad de ayudas”.

    Respecto al ganado vacuno, y en especial al extensivo, la “preocupación” aumenta considerablemente, ya que con sus datos en la mano se trataría de un sector que saldría seriamente perjudicado en el reparto de la PAC. Según sus datos, la renta de los ganaderos sería de las más afectadas a la baja con la nueva reforma, aunque reconocen que desde el Magrama “insisten en que estamos equivocados con nuestros cálculos y nos piden paciencia”.

     Nosotros, según insistido Manuel Vázquez, “estaríamos encantados de equivocarnos en este caso, pero por ahora estas palabras no nos quitan la preocupación de que no se mantenga la renta que se ha venido percibiendo hasta ahora”, por eso insiste en que esta cuestión se debe cerrar cuanto antes y dejar claro que las ayudas en el extensivo “van realmente a los pastos y a la ganadería”.