Preocupación porque el granizo en Manchuela afecta a una zona con poco seguro agrario

0
27

     Según la organizacion agraria, la situación que se plantea en el municipio de Villamalea es grave dado ya que aunque aún ha quedado parte de la superficie de viñedo sin afectar, el grueso de la producción de las dos cooperativas locales se localizaba en la zona más afectada por el granizo.

     Desde UPA CLM aseguran que habrá que esperar unos días todavía para saber la envergadura de los daños en cuánto porcentaje merma la producción. Hay que tener en cuenta las zonas donde la tormenta ha afectado en menor medida y  hay que valorar la evolución de los viñedos dado que una parte importante del término quedó picoteado por el granizo.

     Asimismo, recalca que el gran problema que se plantea ante esta situación, es el bajo grado de aseguramiento que se tiene por los agricultores de esta comarca y que podrían solventar en parte el daño causado. Ante esta situación desde UPA se ha solicitado a las distintas administraciones una batería de ayudas para intentar ayudar a estas cientos de familia que han sido afectadas y que van desde ayudas a los agricultores como ayudas a las cooperativas.