La organización profesional agraria ASAJA Murcia ha manifestado su preocupación por que uno de cada tres de los pequeños agricultores murcianos presenta un alto nivel de endeudamiento empresarial actualmente.

Según ha explicado el Secretario General de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, “estamos preocupado porque nuestros servicios técnicos han estimado que uno de cada tres de los pequeños agricultores registra un alto nivel de endeudamiento, como consecuencia de los altos costes de producción, y esto es negativo para el conjunto del sector”.

Proponen un plan de ayuda a los pequeños agricultores para que puedan obtener un mayor valor añadido en sus rentas

Para Gálvez Caravaca, “es fundamental, poner en marcha un plan de ayuda a los pequeños agricultores para que puedan obtener un mayor valor añadido en sus rentas, y al mismo tiempo, puedan reducir sus costes productivos, y así puedan disminuir notablemente su endeudamiento”.

El portavoz de la organización agraria ASAJA Murcia también ha puntualizado que es “de máxima prioridad en las pequeñas y medianas explotaciones impulsar el relevo generacional, que permita sin duda alguna, favorecer la incorporación de jóvenes a las mencionadas explotaciones, y para ello, necesitamos el apoyo de la Administración nacional”.

Cabe recordar que el nivel de endeudamiento del sector agrario nacional se sitúo en el cuarto trimestre de 2017 en 19.255 millones de euros, cifra que equivale al 69,2% de la cifra de la Renta Agraria prevista para ese año en la segunda estimación del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Según datos difundidos en el mes de abril por el propio ministerio (Mapama) sobre la evolución del crédito en el sector agrario -que no contabiliza la activimdad pesquera-, el endeudamiento creció en el cuarto trimestre un 1,5% respecto al tercer trimestre de 2017 y un 8,1% respecto al mismo periodo de 2016.

1 Comentario

  1. El precio en origen, es tan bajo, que no cubre apenas las necesidades del agricultor, tanto como gastos y la necesidad de poder vivir de la agricultura, es una ruina total, mientras tanto los intermediarios siguen ganando sin control alguno, esto tiene que ser más controlado

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here