Prepirineo Central Catalán: la transición perfecta del paisaje

0
10

EFE.- Más de 57.000 hectáreas de esos ecosistemas tan diferentes integran el espacio “Prepirineo Central Catalán”, un lugar incluido en la Red Natura 2000 y catalogado como Lugar de Interés Comunitario (LIC) y como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Ecosistemas que se extienden a lo largo de tres provincias catalanas (Lérida,

Prepirineo central catalán. FOTO: Raúl Casado/EFE
Prepirineo central catalán. FOTO: Raúl Casado/EFE

Barcelona y Gerona) y que se elevan desde los 700 metros de altitud hasta casi 2.700, una cota que en nada envidia a su “hermano mayor” (los Pirineos).

Valles y cumbres asimétricos

El Prepirineo Central Catalán presenta relieves muy abruptos entre los que destaca el modelado “kárstico” producido por la erosión del agua, pero las diferentes sierras que integran este espacio y sus valles se caracterizan además por la asimetría de su relieve y sobre todo por las altitudes que alcanzan algunas cumbres.

Además de los robledales, de los pinares o de la vegetación típicamente alpina, en el prepirineo catalán se localizan algunas especies vegetales endémicas o “muy raras” en el resto de Cataluña, como la orquídea conocida como “zapatito de dama” o el “perejil de rebeco” una extraña planta que crece por encima de los 1.900 metros de altitud.

El espacio reúne características zoológicas muy singulares, ya que conviven especies típicamente mediterráneas con otras propias de cotas más altas, y precisamente una de las peculiaridades del lugar es que es el límite del área de distribución de algunas de las especies más emblemáticas de la península Ibérica, como el rebeco, el urogallo o el águila real.

Especies alpinas junto a otras típicamente ibéricas

Así, además de por la evolución del paisaje, este espacio de la Red Natura 2000 destaca por ser un área de confluencia de especies alpinas y de otras típicamente mediterráneas.

Porque en el prepirineo central de Cataluña conviven tritones o topillos propios de altitudes muy elevadas con abejeros, milanos, alimoches, buitres, búhos y águilas.

Prepirineo central catalán. FOTO: Raúl Casado/EFE
Prepirineo central catalán. FOTO: Raúl Casado/EFE

El espacio está considerado como un lugar de gran interés debido a esa variedad de ecosistemas y de especies y como una pieza “clave” e incluso “única” para que la región alpina española esté suficientemente representada en la Red Natura.

La economía de la zona se sustenta sobre las actividades forestales y ganaderas, la piscicultura, la agricultura y la minería, pero además destacan los usos turísticos y deportivos y de hecho dentro de este espacio están incluidas instalaciones de esquí alpino.

LOGOTIPO DEL PROYECTO LIFE+ INFONATUR

Difundir el significado y los valores de la Red Natura es el objetivo del proyecto Life+”Infonatur”, cofinanciado por la UE y que coordina la Junta de Extremadura, y en el que participan la Diputación de Lérida, el Patronato de Turismo de Gerona-Costa Brava y la Agencia EFE.

EFE esta comprometida con la difusión de los valores ambientales europeos y la inicitiava LIFE+ de la UE. Actualmente desarrolla dos proyectos de Información y Comunicación (Lifeinfonatur y Activa red natura) para dar a conocer los valores de la Red Natura 2000 de la Unión Europea. Con el apoyo del instrumento financiero LIFE de la Unión Europea.
– See more at: http://www.efeverde.com/blog/noticias/prepirineo-central-catalan-la-transicion-perfecta-del-paisaje/#sthash.xBCGAaFK.dpuf