Presentación de GROW Internacional en Bruselas

0
32

Fedemco .- GROW INTERNATIONAL, entidad que agrupa al sector europeo de los envases ligeros de madera en Alemania, España, Francia y Portugal organizó el pasado martes, 31 de mayo, una reunión informativa con miembros del Parlamento Europeo y representantes de la Comisión Europea y de otras organizaciones empresariales radicadas en Bruselas.

El acto cuyos principales objetivos eran dar a conocer el sector, así como sus prioridades y retos en materia de seguridad alimentaria y medio ambiente, fue apadrinado por Don. Andrés Perelló, eurodiputado español y miembro de las comisiones parlamentarias de las áreas mencionadas.

El Sr. Perelló en sus palabras de bienvenida destacó la integración a nivel internacional de GROW, el valor tradicional de los envases de madera, su calidad, sostenibilidad y vinculación con el origen de los productos, la positiva evolución del sector, estratégico en la lucha contra el cambio climático, en un contexto de fuerte competencia frente a otros materiales. Abogó por una promoción más activa del sector dentro del Parlamento y de la Comisión Europea, haciendo referencia al caso del los envases de pescado.

El director del despacho BONPHIL, asesor y delegado de GROW en asunto europeos, Bruno Guichart, presento a los miembros, objetivos y actividades de la organización, destacando su integración en FEFPEB, patronal europea del embalaje y palet de madera, y la de ésta en CEI-Bois, patronal europea de la madera.

La presentación en materia de seguridad alimentaria corrió a cargo de Fernando Trénor, Director de FEDEMCO/ GROW en España, que además de hacer una análisis y valoración de la legislación e interpretación europea sobre higiene y materiales en contacto con alimentos, centro su mensaje en dar a conocer diferentes argumentos y referencias científicas y sectoriales a favor de la conformidad de la madera para el contacto con alimentos. Solicitó a los presentes un decidido apoyo al sector, especialmente en la defensa de los envases de madera para pescado, ante Bruselas y los estados miembro.

Olivier de Lagausie, Delegado General de SIEL- GROW, Sindicato de Industrias del Envase Ligero de madera en Francia, defendió la superioridad medioambiental de los envases de madera a partir de análisis de ciclo de vida comparativos con envases hortofrutícolas de cartón y plástico (captura de CO2, bajo consumo energético y de agua, et 

 

Defendió la utilización de ésta herramienta para cuestionar el principio de la jerarquía de la reutilización frente al reciclaje en la prevención y gestión de residuos de envase. Mediante ejemplos reales de publicidad, demostró cómo diferentes enseñas, como p. ej. Carrefour, se han apropiado del posicionamiento medioambiental del envase de madera.