Presentada "Xacobea", la herramienta informática para controlar los contratos lácteos

0
7

     La Xacobea, que ya fue presentada hace unas semanas al sector, permite el cálculo del precio teniendo en cuenta la evolución de parámetros como el importe de productos lácteos en el mercado como la leche en polvo o la mantequilla, o los costes de producción y, además, que los firmantes del contrato puedan dar el valor que acuerden a cada uno de estos elementos.    

     Ello, insistió, incrementará el número de contratos a precio flexible y facilitará que sean de duración mayor. Ulloa explicó que la campaña 2013-2014 ha sido la segunda con precios más altos y también se refirió a los meses de abril y mayo de la campaña 2014-2015, que también son más altos, a pesar de la estacionalidad, ya que en primavera se produce más y los precios bajan.

La Xunta eleva al 77% los contrato lácteos que hay ahora


     La portavoz de Medio Rural reconoció que, a pesar de que en el paquete lácteo se contempla una duración de los contratos de un año, la media es ahora de 6 meses, si bien señaló que, cuando hay acuerdo entre las partes, ello es legal.

     En cuanto al porcentaje de contratos, aunque no se refieren a las mismas fechas, los sindicatos los habían cifrado en el 30 por ciento de las explotaciones, mientras que la directora general afirmó que, de acuerdo con la base de datos oficial, es del 77 por ciento.

      Entre los problemas del sector, además de los citados, la responsable de Producción Agropecuaria mencionó que las Organizaciones de Productores Lácteos (OPL), figura recogida también en el llamado Paquete Lácteo con el fin de negociar los contratos entre productores e industria, "no estén funcionando como debieran, al cien por cien".

Pide la unión de las OPL para que tengan más fuerza


      Lamentó que en Galicia estén constituidas dos, que agrupan a un tercio de las explotaciones, y abogó porque confluyan en una sola, ya que así tendrían más fuerza en la defensa de sus intereses frente a la industria. Queremos potenciarlas para que funcionen", dijo.

     En lo que denominó "propuestas de futuro", la directora general insistió en la necesidad de que los contratos tengan un precio referenciado a algún indicador de mercado, como facilita la Xacobea, para huir del precio fijo, que impide que los contratos sean de mayor duración.

     También se refirió a la necesidad de "aprovechar las potencialidades" que el Paquete Lácteo otorga a las OPL y mejorar la gestión técnico-económica de las explotaciones, aumentando la base territorial y mejorando la eficiencia energética, para lo que el sector dispone también de la herramienta denominada Enerlácteo.

Sin fecha para convocar a la Mesa de la Leche


      En cuanto a la base territorial, se refirió a la reciente aprobación por el Consello de la Xunta de la Ley de Mejora de la Estructura Territorial de Galicia, que incrementará la disposición de tierra a todos los sectores, pero especialmente al lácteo, que está "falto" de superficie, lo que incide en los costes.

Preguntada por la convocatoria de la mesa de la leche que exigen las organizaciones agrarias, recordó que en Galicia existe el Observatorio Lácteo de Galicia, desde 2007, que ya se reunió en una ocasión este año, y es el que podría hacerlo, pero no la mesa de la leche, que es de ámbito estatal. "Cuando se vea oportuno, se convocará", respondió la directora general.