Presentado, el Plan de Gestión Hídrica del Parc Natural de El Hondo

0
8

Comunidad  Valenciana .- La Conselleria de Medio Ambiente ha presentado el Plan de Gestión Hídrica del Parc Natural de El Hondo, que hará compatibles los usos ambientales y agrícolas en el humedal y permitirá además una gestión normalizada de los embalses. La junta rectora del parque natural celebrada hoy ha emitido un dictamen favorable a este documento.

El Plan de Gestión Hídrica analiza y define la forma de gestionar los dos embalses de El Hondo, tanto en situación normal como de sequía; y contempla la habilitación de infraestructuras necesarias para hacer compatible el uso agrícola con la protección ambiental de esta zona húmeda de relevancia internacional.

Además, el estudio se plantea como objetivo la presencia de una lámina de agua estable durante el periodo de nidificación que al mismo tiempo permita garantizar los recursos hídricos para la campaña de riegos en el campo. Para ello, el plan pretende garantizar el suministro a los embalses de El Hondo a partir de la reutilización de aguas procedentes de estaciones depuradoras, que sustituirán a las aportaciones que provienen del río Segura.

El Plan de Gestión Hídrica de El Hondo es resultado de un proceso de diálogo -iniciado en septiembre de 2010 con la presentación de un primer informe a la junta rectora- con los propietarios mayoritarios del parque, la Comunidad General de Riegos de Levante de la Margen Izquierda y el resto de partes implicadas en la gestión de esta zona húmeda.