Presentados desde Castilla y León dos recursos ante el Supremo contra la Norma del Ibérico

0
3

   El recurso de la Consejería se ha planteado después de que la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta, Silvia Clemente, anunciara que los servicios jurídicos del Gobierno regional estaban ultimando el texto que la Comunidad iba a presentar contra la nueva norma de calidad el ibérico, antes del 12 de marzo.

    Clemente asentó la base del recurso el pasado 5 de marzo en Salamanca en el informe jurídico previo vinculado con una "ilegalidad en la norma".

     Los aspectos a los que se dirige el recurso ante el Tribunal Supremo consisten en el tamaño mínimo de la letra con el que se debe indicar el porcentaje de raza ibérica y su ubicación obligatoria en un específico lugar de la etiqueta, así como la limitación del uso de la mención "pata negra" exclusivamente para los animales alimentados "de bellota 100% ibérico".   

ASAJA dice que sale en defensa del sector en la comunidad

     De igual forma, con la presentación del Recurso Contencioso-Administrativo ante el Tribunal Supremo, ASAJA también apoya la decisión de la Junta de Castilla y León de recurrir el contenido de la citada Norma del Ibérico, tal y como se acordó en las reuniones de la Mesa Sectorial del Ibérico celebradas tras la aprobación del Real Decreto 4/2014, de 10 de enero.

   ASAJA Castilla y León considera, según indica en una nota de prensa, "especialmente dañina la obligación de tener que incluir en la etiqueta, con un determinado tamaño y en la posición concreta que se exige, el porcentaje de raza ibérica por considerar que confundirá al consumidor".

    Tampoco está de acuerdo con las limitaciones impuestas para el uso de la etiqueta que identifica al pata negra, por considerar que induce a equivocación, puesto que en realidad el porcentaje de animales que cumplen los requisitos de ser 100% ibéricos y alimentados 100% con bellota, apenas llega al 4% a nivel nacional.

   Con la decisión adoptada por ASAJA Castilla y León de recurrir la Norma del Ibérico, la Organización Profesional busca "defender los intereses del sector del ibérico en la Comunidad, donde hay más de 820.000 animales ibéricos censados con destino a sacrificio, que representan el 35% del total nacional".