Presentan a la Junta un plan de restauración forestal de la sierra norte de Sevilla

0
15

     Dada la magnitud de los daños, desde ASAJA-Sevilla y tras visitar gran parte del área y mantener diversos encuentros con los afectados, ha hecho públicó un comunicadod e prensa publicado en su página web en que se señala que se va a hacer una primera evaluación y redactado un Plan de Recuperación, cuyas principales medidas ya han trasladado al delegado de la Junta de Andalucía en Sevilla.

     El Plan consta de tres líneas de actuación con un triple objetivo: limpiar la zona, paliar las pérdidas de los agricultores y ganaderos damnificados y lograr la regeneración forestal de las fincas afectadas en este paraje emblemático.

      En el primero de los tres objetivos ya se está trabajando. La Delegación de Agricultura y Medio Ambiente ha extendido el periodo de podas y quemas de residuos forestales para las fincas afectadas con el objetivo de retirar toda la leña caída antes de que llegue el verano y con él la época de máximo peligro de incendios.Por ello, la organización recalca que es imprescindible que los afectados presenten una solicitud de permiso de poda en las Oficinas Comarcales Agrarias y/o en el Ayuntamiento del municipio en el que se ubique la explotación, pues a partir de estas solicitudes la Delegación preparará un censo de afectados que permitirá determinar quiénes podrán acogerse a las diversas medidas que se aprueben para paliar esta catástrofe.

   Para paliar las pérdidas de los agricultores y ganaderos afectados, ASAJA-Sevilla ha trasladado una serie de medidas horizontales que el delegado se ha comprometido a trasladar a la Administración Central del Estado y que tienen el objetivo de evitar agravar el daño económico que ya han sufrido los agricultores y ganaderos afectados por la pérdida de su patrimonio forestal. Por ello, ASAJA-Sevilla solicita la exención de las cotizaciones de la Seguridad Social durante el periodo de poda y quema, en el que los agricultores y ganaderos tendrán que recurrir a la contratación de mano de obra extraordinaria para la limpieza de las fincas afectadas; la exención de Impuesto de Bienes Inmuebles y por supuesto la exención total de la fiscalidad de los sectores agrarios, forestales y ganaderos directa o indirectamente afectados.

     Para el logro del tercero de los objetivos, el de la regeneración de la zona, ASAJA-Sevilla ha propuesto emplear los fondos y las medidas que están contempladas en el Plan de Desarrollo Rural de Andalucía (PDRA), y ha presentado hasta cuatro líneas de ayuda con las que puede afrontarse la regeneración de una zona de alto interés paisajístico y forestal dañada por un fenómeno natural.

     El delegado de la Junta de Andalucía en Sevilla, Francisco Javier Fernández, ha agradecido la información y las propuestas que le ha trasladado ASAJA-Sevilla, se ha comprometido a colaborar estrechamente con ASAJA en este asunto y ha confirmado que la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente ya está estudiando la posibilidad de poner en marcha alguna de las ayudas del PDRA propuestas por ASAJA.

    Por último, desde ASAJA-Sevilla se le ha recordado también que "no es la primera vez que la nieve causa estragos en el arbolado de la Sierra Norte, de hecho en enero de 1991 una nevada provocó también el arranque y el desgajamiento de miles de árboles, si bien en aquella ocasión el número de hectáreas afectadas fue menor. Entonces, la administración actuó con diligencia y fue capaz de poner en marcha en unos pocos meses un ambicioso plan de regeneración actual. Desde ASAJA-Sevilla confiamos en que los gobernantes actuales, dada su elevada sensibilidad social y medioambiental, sean también capaces de estar a la altura de las circunstancias".