Presentan en Jaén la primera denuncia por discriminación sexual en la recogida de aceituna

0
14

    Marcos, que ha valorado los resultados de la campaña de la aceituna 2013-2014 en la provincia de Jaén, ha denunciado que aunque ha sido una buena campaña, han detectado problemas que se están haciendo crónicos.

    Entre ellos, que se paguen los salarios a la baja y se realicen jornadas por encima de lo establecido del convenio, que se incumpla la ley de riesgos laborales, o el pago de desplazamiento al tajo, cuando no haya acuerdo, de 30 céntimos el kilómetro.

    Especialmente se hacen más latente las malas prácticas al utilizar los empresarios los albergues como vivienda para los inmigrantes, en lugar de la función social que tienen o el ofrecerles contratos de trabajo por 20 euros el jornal y un bocadillo.

    Ha asegurado que se han presentado denuncias ante la inspección de trabajo, al igual que en el incumplimiento del convenio de algunas almazaras, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ratificase la subida del 5,7 por ciento del salario y que algunas empresas han querido amortizar reduciendo trabajadores.

(Foto: Archivo)