El presidente de Panamá designa dos nuevos ministros en Salud y Agropecuario

0
39

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, anunció este miércoles 15 la designación de Miguel Mayo como nuevo ministro de Salud y de Enrique Carles como ministro de Desarrollo Agropecuario, tras la renuncia de los titulares.

“Mayo reemplazará a Francisco Javier Terrientes, quien presentó su renuncia hoy al cargo y que se hace efectiva a partir de este 15 de junio”, indicó Varela en un comunicado oficial.

Según la Presidencia, Terrientes presentó su renuncia “por motivos profesionales, ya que regresará a su práctica privada”.

Terrientes abandona el cargo en medio de una crisis sanitaria por la gripe A-H1N1, que la semana pasada calificó estaba por convertirse en “epidemia”, y una controversia pública porque supuestamente prefirió irse a EE.UU. a ver un partido de la Copa América en vez de acompañar a la primera dama panameña, Lorena Castillo de Varela, a una reunión internacional, a la que mandó a Mayo.

Por otra parte, Carles reemplaza en el cargo a Jorge Arango, cuya renuncia se hará efectiva el próximo 1 de julio. Arango, uno de los ministros mejor calificados según las encuestas, “regresa a la administración de sus empresas en el área agroindustrial”, especifica la fuente.

Varela agradeció a Terrientes y a Arango por la labor realizada al frente de los ministerios de Salud y Desarrollo Agropecuario, respectivamente.

La Presidencia detalló que Miguel Mayo, quien hasta este 14 de junio se desempeñó como viceministro de Salud, es egresado de medicina en la Universidad de Panamá, fue presidente de la Asociación Panameña de Gastroenterología y presidente de la Sociedad Centroamericana de Gastroenterología.

Cuenta con especializaciones y cursos en Enfermedad de Reflujo-Gastroesofágico, Endoscopía Diagnóstica y Terapéutica, Infectología y Actualización en Medicina Interna.

Por su parte, Carles quien actualmente se desempeña como director del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) y que es egresado de la Universidad Santa María La Antigua, fue codesarrollador del Proyecto Morfeo junto con Kimberly-Clark Latinoamérica, sobre buenas prácticas de distribución logística en Panamá.

Además, trabajó en la compañía comercial Barraza & Cía como gerente de Ventas Canal Tradicional, a cargo de las ventas a mayoristas y canal de tiendas y del manejo de diferentes marcas de productos. Fue responsable de la reestructuración de la plataforma comercial de la empresa, del diseño de bloques de ruta y esquema logístico de ventas a nivel Nacional.

Varela inicia el próximo 1 de julio el tercero de sus cinco años de mandato y tiene pendiente nombrar al nuevo ministro de Seguridad, ocupado temporalmente por el viceministro designado hace un mes, Alexis Bethancourt, tras la renuncia de Rodolfo Aguilera y Rogelio Donadio, ministro y viceministro, tras una controversia pública.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here