El Copa y la Cogeca han enviado esta semana una carta al Parlamento Europeo en la que se insta a los eurodiputados a aprobar una moción de resolución en la que se declara que las medidas adoptadas por la UE para impedir la introducción de la mancha negra de los cítricos en la Unión son insuficientes.

Esta moción de resolución, aprobada por la Comisión de agricultura del Parlamento Europeo, rechaza la propuesta de la Comisión Europea y exige que se adopten medidas más estrictas para impedir la propagación de la mancha negra de los cítricos, introducida en la UE a través de las importaciones.

MANCHA NEGRA 2“Es fundamental disponer de reglas adecuadas para evitar que se vuelva a producir un drama similar al de la Xylella, esta vez en las zonas de producción de cítricos del sur de la UE. Si alguna lección hemos aprendido del caso de la Xylella, es que no podemos esperar a ver qué sucede, ni tampoco quedarnos de brazos cruzados mientras que la Comisión Europea pretende suavizar los controles de las frutas transformadas importadas, cuya finalidad es impedir la propagación de enfermedades como la mancha negra y la antracnosis de los cítricos”, ha declarado la eurodiputada socialista española Clara Aguilera García en una intervención con la que ha liderado la iniciativa de oponerse al proyecto de acto de ejecución de la Comisión.

“O la UE aplica medidas contundentes o se corre un riesgo real de que la mancha negra llegue a Europa”

La moción de resolución será analizada por la totalidad de Parlamento esta semana, durante la sesión plenaria de Estrasburgo.

Desde Bruselas, el Secretario General del Copa y de la Cogeca, Pekka Pesonen, ha dicho que “estoy satisfecho con esta resolución que viene respaldada por datos científicos de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (AESA), por lo que insto a todos los eurodiputados a que den su visto bueno esta semana. Es del todo inaceptable que la Comisión Europea intente debilitar los controles en las fronteras de las importaciones de cítricos que entran en la UE destinados a la transformación, ya que no tiene en consideración las recomendaciones de la AESA acerca de los riesgos para las explotaciones de cítricos de Europa. La Organización Europea y Mediterránea para la Protección de las Plantas recomienda el tratamiento con frío para luchar contra este organismo nocivo, para lo que se debe garantizar que el cítrico viaje en un contenedor a baja temperatura”.

“A menos que la Comisión aplique medidas contundentes para impedir la propagación de esta enfermedad, se corre un riesgo real de que ésta llegue a la UE. Esto resulta inaceptable, ya que la enfermedad de la mancha negra no es propia de Europa. Por ello, su presencia podría tener consecuencias catastróficas para el sector de los cítricos en los países productores. El sector de los cítricos de la UE es muy importante, tanto bajo el punto de vista económico como social. Si no se toman medidas estrictas, se está poniendo en jaque a 600 mil hectáreas y 500 mil toneladas de producto. Asimismo, la UE es un exportador neto de cítricos, por lo que la llegada de esta enfermedad a nuestro territorio podría acarrearnos la pérdida de nuestras exportaciones y amenazar nuestra posición como exportador”, ha dicho a modo de conclusión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here