Prevén la pérdida del 30% de las explotaciones lácteas españolas si sigue la caída de precios

0
18

      A la mala situación actual de los precios en origen (entre 0,30 y 0,35 euros/litro), se suman, según la Organización de Productores de Leche, las intenciones del Ministerio de Agricultura de establecer un adelanto del pago de las retenciones a cuenta sobre el pago de la tasa láctea a los productores. Una retención que se aplicaría a partir del próximo día 30 de noviembre.

      Hay que recordar que la campaña 2008-2009 fue la última en la que se aplicó el pago de la supertasa en España o, dicho de otro modo, la última campaña en que los ganaderos fueron multados por exceder el cupo lechero asignado a nuestro país desde la UE.

El cobro por adelanatdo de la supertasa es otro perjuicio a la economía ganadera

    Así, el adelanto de las retenciones por el pago de la supertasa, que se sitúa en 2,7 euros/litro, “contribuiría al empeoramiento, si cabe, de la situación de pérdidas que los productores venimos sufriendo desde hace meses y a un empeoramiento de nuestra tesorería para hacer frente a las deudas”, aseguran desde OPL. Pese a que la intención del Ministerio es devolver esta retención a los productores de leche si finalmente no hubiera multa, en caso de que sí la hubiera y ésta superara la cifra de los 0,27 euros/litro, se exigiría un nuevo pago.

      A todo ello se suma el final del sistema de cuotas lácteas, que prevé un incremento de la producción en toda Europa y una mayor incertidumbre en los precios en origen.

     Por eso, además de solicitar de la Administración Pública más y mejor información a los ganaderos, individualizada, sobre el impacto de este cambio de las reglas del mercado, OPL propone un acuerdo de todas las Administraciones Públicas para poner en marcha medidas específicas para los momentos de crisis.