La producción de aguacate español para esta campaña, que empezará próximamente en la comarca malagueña de la Axarquía, alcanzará las 55.000 toneladas, con una calidad y un tamaño del fruto óptimos para su éxito en los mercados.

La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) en Málaga ha informado en un comunicado de que se espera un buen año de comercialización, debido a que la demanda en la Unión Europea es “más dinámica que nunca”.

La cantidad total de aguacate vendido en Europa en 2016 superó las 400.000 toneladas, una cifra histórica que, comparada con la de 2015, cuando se vendieron 348.415 toneladas, supone un incremento de comercialización anual de casi un 15 por ciento, un aumento que representa un volumen igual al producido en España.

La cosecha del aguacate tiene una larga duración, por lo que los datos estimados podrían variar según la meteorología

En cuanto a los competidores del aguacate español, Asaja ha indicado que las estimaciones para Chile estarían sobre unas 210.000 toneladas de cosecha, de las que 90.000 se destinarían al mercado europeo.

México va a exportar “bastante más” hacia Europa, aunque por su forma de comercialización, por ahora firme, “no parece que vaya a afectar a las ventas”, según el colectivo agrario.

Por su parte, la capacidad exportadora de Colombia va a seguir creciendo, mientras que Marruecos prevé una exportación a la UE que puede acercarse a las 15.000 toneladas.

En general, Asaja espera una campaña similar a la pasada, con una gran demanda que no se llega a cubrir por los países productores, puesto que el mercado mundial tiene una tasa de crecimiento media de 150.000 a 200.000 toneladas y un comercio de 1,7 millones de toneladas.

La asociación ha recordado que la cosecha del aguacate tiene una larga duración, por lo que los datos estimados podrían variar según la meteorología, y no ha descartado que, “si el tiempo acompaña”, se puedan superar las 60.000 toneladas de producción en España.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here