Prevén una producción de almendra mermada debido a la fuerte sequía

0
16

     Esta situación “mantiene a los agricultores en alerta, puesto que si ahora hiela puede perderse gran parte de la flor y sería letal para el cultivo”. Además, es importante destacar que “el almendro es un árbol de secano y los últimos meses no ha llovido nada”. Al contrario, “se han registrado fuertes vientos que han ayudado a que la tierra esté aún más seca”, lamenta Cano.

Pérdidas de ayudas del Gobierno y la Generalitat

    LA UNIÓ ha estado presente en una reunión sectorial celebrada en los últimos días en Madrid donde se han dado a conocer algunos cambios. Uno de los más importantes es “la desaparición que el Ministerio del ramo ofrecía al sector de frutos secos a partir del próximo año”. Esta decisión llega en un momento delicado para los agricultores, que les afecta por partida doble, ya que “si el Ministerio no aporta esta ayuda, la Generalitat tampoco lo hará y los productores alicantinos de frutos secos se verán desprotegidos”.

    A todo esto se le añade “la lucha por la promoción y el consumo de la almendra autóctona que LA UNIÓ mantiene como premisa fundamental”, asevera Cano. Es importante “explicar a los consumidores que nuestra almendra sirve para crear riqueza y mantener la economía de la población en muchas zonas, así como para preservar el medio ambiente”.

    Ante estos hechos, LA UNIÓ exige a las diferentes Administraciones competentes “que se mantenga esta ayuda necesaria para el sector, sobre todo teniendo en cuenta la situación de fuerte sequía y cambios de temperatura a los que se está enfrentando en los últimos meses”.

(Foto: Archivo. islamarina.wordpress.com)