Un notario ha levantado acta notarial, a instancias de Asaja Extremadura, de las “graves irregularidades” que está cometiendo la Junta de Extremadura en la organización de las elecciones al campo, previstas para el 12 de marzo, ha informado este domingo la organización agraria.

Asaja Extremadura explica que, tras múltiples denuncias públicas y de haber recurrido al TSJEx para intentar parar el “chapucero” proceso, se ha visto obligado a recurrir a un notario “para que de fe de que a día de hoy la administración regional sigue incumpliendo uno de los capítulos más importantes de la Ley Agraria, en concreto el referido a la publicación del censo”.

La organización agraria critica que, a apenas cinco semanas de la fecha fijada para las elecciones, “la Junta se niega a publicar ese censo, un servicio fundamental para las organizaciones agrarias de cara a poder dirigirse a los agricultores y ganaderos con derecho a voto”, por lo que se ha visto obligada a recurrir a este acta notarial.

Se está a la espera de que la Sala Contecioso-Administrativo del TSJEx dictamine si se aplaza o no los comicios

En este sentido, recuerda que solo podrán ejercer su derecho al voto unos 13.157 agricultores y ganaderos de los aproximadamente 58.000 que existen en la región, lo que el presidente de Asaja Extremadura, Ángel García Blanco, atribuye a “la manipulación y el sectarismo de la Junta de Extremadura, que solo quieren que vayan a votar los de su cuerda”.

Asaja Extremadura, que ha cerrado un acuerdo para ir en una misma lista con APAG Extremadura ASAJA, también ha recurrido la localización de cuatro mesas electorales distribuidas por el Ejecutivo regional “de una manera tan ilógica como también chapucera”.

Así, por ejemplo, los agricultores de Villamesías deberán de hacerse 222 kilómetros si quieren ir a votar el 12 de marzo al colocárseles la urna en San Martín de Trevejo.

La Junta tampoco ha seguido, como marca la ley, los criterios de proximidad y comunicación en Santiago de Alcántara, Santa Cruz de la Sierra y en otras localidades de la provincia de Cáceres.

Por éstas y otras “manifiestas irregularidades” se está a la espera de que la Sala Contecioso-Administrativo del TSJEx dictamine si se van a celebrar las elecciones o si éstas quedan suspendidas temporalmente, tal y como ha pedido Asaja Extremadura, que presentó un recurso ante esta instancia judicial que fue admitido a trámite.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here