El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en funciones, Rodrigo Sánchez Haro, ha alertado del riesgo que corre la Unión Europea (UE) y la Política Agrícola Común (PAC) “por el auge” de los nacionalismos y la extrema derecha euroescéptica, ya que “quieren menos Europa, planteando incluso la desaparición de la UE”. Al respecto, ha lamentado que se trata de “formaciones que desde el ataque a la libre circulación de mercancías y personas, y agitando el miedo a la inmigración, apuestan por la vuelta de los aranceles y a las fronteras para personas y mercancías”.

Sánchez Haro ha intervenido este viernes 14 en las jornadas ‘La PAC post 2020’ organizadas por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Almería (Coitaal), donde ha pedido al público que se imagine el “efecto demoledor” que esto podría tener en un sector como el agroalimentario andaluz, en el que la exportación es “esencial” y el mercado europeo ejerce de “motor para la modernización y la innovación”. De hecho, las ventas de alimentos y bebidas de Andalucía a otros mercados de la Unión Europea representan el 75% de unas exportaciones regionales cuyo total ha rozado los 11.000 millones de euros en 2017 (25% del total de España). Almería, por su parte, se presenta como la principal provincia exportadora de hortalizas con más de 1.500 millones de euros en ventas de enero a septiembre de 2018 (35% del total nacional).

“Pero este esfuerzo puede quedar en nada si las fuerzas que se muetsran euroescéptica y ultranacionalistas de extrema derecha consiguen aumentar su representación en el Parlamento y provocan reducciones en el presupuesto comunitario o un bloqueo en la UE”, ha lamentado.

En su discurso, el consejero ha afirmado que el desarrollo de la agricultura andaluza y almeriense “no se entendería sin el impulso propiciado por nuestra inclusión en el Mercado Único de la Unión Europea (UE)” porque ésta “nos abre las puertas al resto de mercados mundiales”, que conocen y valoran el alto grado de exigencia de las normas de comercialización, seguridad y calidad alimentaria que cumplen sus miembros, alertando de esa postura euroescéptica  de algunas formaciones políticas.

Además, la UE cuenta con una política “de importancia capital para Andalucía”, la Política Agrícola Común, que, en palabras del consejero, “ha sido y es fundamental para la conservación de la soberanía alimentaria, evitar la despoblación en nuestro medio rural e impulsar el desarrollo del tejido productivo, provocando además un efecto multiplicador en la economía”. Esta política comunitaria supone más de 1.700 millones de euros al año de fondos europeos para Andalucía, cantidad que supera los 400 millones de euros en Almería en esta legislatura.

Las jornadas del Coitaal han coincidido con la celebración del pleno de los demás colegios oficiales de ingenieros técnicos agrícolas de España, organizado en Almería con motivo del 40 aniversario de esta entidad andaluza. En referencia a esta ocupación, Sánchez Haro ha puesto en valor el papel de este “valioso colectivo profesional” que es un “eslabón fundamental en la transferencia de conocimientos y tecnología a nuestro campo”. “Garantizáis calidad, seguridad y sostenibilidad, consiguiendo que nuestra agricultura sea todo un referente en los mercados nacionales e internacionales”, ha resaltado el consejero.

7 Comentarios

  1. No tiene que ir peor a la agricultura, sería peor para la industria. Y que la extrema derecha rechaza Europa y la PAC lo dirá el consejero Sánchez Haro por que le interesa

    • Que fuera peor pa la industria no quiere decir qe no lo fuera para el agro
      Las politicas economicas de VOX son para beneficio de ricos : terratenientes que cobran PAC sin plantar y abandono del medio rural para despoblarlo y que las multinacionales lo compren a dos duros echando a la gente a la ciudad para exPPlotarles y enfermarles y luego venderles pastilals de colores

      Por que le interesa no, la extremaderecha no quiere UE
      por es ultra-nacionalista = o todo o nada ,
      como los ingleses que la han pifiado con el brexit
      A ver si dices algo con fundamente real…

  2. segun se mire, españa es deficitaria en cereal, se importa maxivamente de paises terceros, que hunden los precios nacionales. no se puede competir con paisee de europa que triplican el rendimiento por hectarea y encima cobran como 3 veces de pac.

    • Ese cereal es para hacer pan, prefiero dejar de comer tanto pan
      que por agua con levadura y cada vez menos harina,
      a lo cual ahora le añaden azucar,
      cada vez me cobran mas, hay barras a un euro y mas…
      Para eso compro un saco de trigo o de otro cereal
      y lo cuezo, integral, sacia cunde y alimenta mas
      desp de mezclarlo con legumbres y quito tanto cadaver

      El problemas es la especulacion d elos intermediarios y
      esos paises a ls que se compra son tbn de la UE

  3. A este político se le ve de que pie cojea, metiendo miedo a los agricultores, como cuando vienen elecciones y asustan a los jubilados con perder las pensiones. En Almería es donde mejores resultados ha tenido VOX, porque están hartos de robos y pillajes. Necesitamos inmigrantes legales que vengan con contrato de trabajo y que no sean musulmanes que no adoptan nuestro estilo de vida. Y basta ya de políticos sociolistos, que gastan el dinero de todos en su provecho y en Puticlubs.

    • Para miedo y electoralismo
      el que mete vox con el racismo
      pque aca ni los fachas tienen hijos…y hace falta gente =
      N es que se le vea el pie cojo es que tu no te enteras…y te dejas llevar por sirenas

    • precisamente en Almeria, donde ha ganado Vx,
      es donde mas inmigrantes necesitan para ls invernaderos
      les han engañado a base de sirenas y alarmismo

      El problema cn los moros es que vox quiere teocracia-catoloca
      osea que la religion invada el estado y ls poderes publicos,
      y para ello no qiere competencia del islam , pero lateme, pqe tienen mas hijos,
      ya que el catolicismo , que solo ha apoñado a ls ricos y sus robos,
      ha hecho que vada vez la gente tenga menos hijos de españoles,
      pero separando estado de la religion solucionado…pero ellos no quieren hacer eso…

      Y para PPuteros y PPuticlubs ls del PP, que la derecha se financia dd ls puticlubs como ls etarras con bares ni siquiera subieron el iva etc

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here