Primer Catálogo de sementales de Raza Churra para la producción de lechazos

0
5

FEAGAS.- Según apunta Fernando de la Fuente Crespo, Catedrático de Genética de la Universidad de León y responsable del Programa, se ha utilizado los siguientes datos:

"Para realizar la valoración genética se han incluidos 74.114 partos pertenecientes a 30.309 ovejas de 54 rebaños, 8.117 registros de éxito/fracaso de la IA y 60.684 registros de edad a la venta de los corderos. Los rebaños están conectados genéticamente a través de la utilización de los mismos machos mediante inseminación artificial”.

Para garantizar la fiabilidad de los datos expuestos, se han tenido en cuenta las siguientes premisas:
1.-Resultados verificados y avalados por la Universidad de León.
2.-Participación directa y activa de ANCHE, reconocida oficialmente de acuerdo con el Real Decreto 2129/2008, de 26 de diciembre, por el que se establece el Programa Nacional de Conservación, Mejora y Fomento de las Razas Ganaderas, para la gestión del libro genealógico de la raza ovina Churra.
3.-El presente catálogo está basado en los datos exclusivos de los controles de rendimiento contemplados en el Programa de Mejora de la raza Ovina Churra y con el Programa Nacional de selección genética para las encefalopatías espongiformes transmisibles en ovino, con la participación de las Comunidades Autónomas correspondientes y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.
4.-La valoración se realiza periódicamente integrando toda la información disponible (genealógica y productiva) para cada animal, a través de un modelo mixto con propiedades BLUP. Los caracteres para los que se estima el valor genético son: número de animales nacidos vivos, crecimiento del cordero medido en el intervalo nacimiento-destete y puntuación maternal.

Se puede acceder al mismo a través de la página web de ANCHE: www.anche.org