Aasaja Málaga ha presentado este viernes 15 en el Centro Experimental la Mayora el Grupo Operativo “Diagnóstico y soluciones de la producción ecológica en frutas tropicales”. Se trata de un grupo que pretende aunar el trabajo de diferentes ramos del sector de subtropicales para mejorar el diagnóstico y la producción ecológica de estos cultivos.

El acto lo ha inaugurado Enrique Moriones, Director de La Mayora quien ha incidido en la necesidad de la creación de este tipo de grupo operativo para “facilitar la fluidez de los implicados” y que de esta manera se propicie el conocimiento aplicado de todo el trabajo de investigación”.

Seguidamente, Benjamín Faulí, de Asaja Málaga, ha detallado los pormenores de la creación de este Grupo Operativo, en el año 2016, y ha revelado los objetivos de este, que pasan por facilitar las consultas con los técnicos del sector, fomentar las actividades formativas, auspiciar el trabajo comercial y asociativo, explorar las vías de exportación, el control de plagas y la diversificación del sector.

La falta de estrategias comerciales como un gran hándicap a la hora de dar a conocer y de mejorar los productos de España

Iñaki Hormaza, de La Mayora, ha disertado sobre el papel de la investigación en este tipo de grupo operativo y ha remarcado la idea de que somos los “únicos productores de Europa”, y a pesar de ello nos encontramos con “grandes problemas, como pueden ser el agua, las plagas, la baja productividad, la diversidad varietal, la importación etc”. Hormaza ha valorado también de manera negativa el escaso de trabajo en imagen de marca que se ha desarrollado sobre los productos subtropicales españoles.

A su fin, Benjamín Faulí ha realizado una presentación en la que ha puesto de manifiesto el estado de la agricultura ecológica en Europa y ha destacado los problemas del sector. En este sentido ha relatado los procedimientos legales a nivel comunitario y nacional que regulan qué o quién pueden certificar insumos para su uso en producción ecológica y las estadísticas más relevantes del sector”.

Faulí ha presentado también la falta de estrategias comerciales como un gran hándicap a la hora de dar a conocer y de mejorar los productos de España.

El técnico de Asaja ha finalizado su intervención recordando que está abierto el periodo para asegurar los cultivos de mangos y aguacates hasta final de mes (30 de junio), y ha remarcado la importancia de realizar estos seguros.

Como colofón a la jornada, se ha desarrollado una mesa redonda con los principales representantes del sector: Clara Báez, de frutas Montosa, David Sarmiento de Trops, Martín Haro de Reyes Gutiérrez, Jorge Bara de Millenium, Eduardo Zamorano de Producción ecológica de la Junta de Andalucía, Iñaki Hormaza de La Mayora, Antonio Pérez de Frunet, José Carlos Varela de Bioalgarrobo, Juan de Dios García de La era Ecológica, y José Antonio Fernández de Ceres Certificación Ecológica. Moderada por el periodista Agustín Peláez, los participantes han ido desgranando su trabajo en agricultura ecológica, sus inquietudes en aspectos comercializadores y asuntos de viabilidad de los productos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here