Primera alerta ambiental del año por contaminación en Santiago de Chile

0
8

EFE.- Las autoridades municipales de Santiago de Chile decretaron hoy la primera alerta ambiental del año debido a la mala calidad del aire, lo que impide a unos 200.000 automóviles circular esta jornada por sus calles, informaron fuentes oficiales.

Esta medida implica reforzar la supervisión para que los conductores cumplan con la restricción que siempre se aplica sobre los vehículos sin convertidor catalítico, y que hoy impide circular entre las 7.30 y las 21.00 horas locales a los automóviles cuyas patentes terminen en los dígitos 5-6-7-8.

Esta disposición tiene como objetivo evitar un empeoramiento de las condiciones ambientales, que según la Intendencia (gobernación) de Santiago podrían alcanzar niveles considerados malos, con un rango entre 201 y 300 miligramos de partículas nocivas por metro cúbico de aire.

Sin embargo, según el informe de la Secretaría Regional Ministerial de Salud, a las 6.00 horas todas las estaciones de control registraron niveles buenos, inferiores a 100 partículas.

También quedó prohibido el uso de estufas de leña durante las 24 horas de este jueves, aunque la calefacción sólo parece ser necesaria a primera hora de la mañana, cuando la temperatura baja a 5 grados, mientras que en horas de la tarde está previsto que se eleve hasta los 27 grados.

Las autoridades también recomendaron a la población abstenerse de realizar actividades deportivas al aire libre en la capital chilena, considerada la segunda ciudad más contaminada de América Latina después de Ciudad de México.

Santiago, con 6,2 millones de habitantes, se sitúa en un valle rodeado de cerros, donde en otoño e invierno se produce un fenómeno de inversión térmica: el aire es más frío a nivel del suelo, lo que sumado a la ausencia de brisas, impide la dispersión de las partículas contaminantes.