Primera guía oficial del parque natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Andalucia)

0
25

JUNTA DE ANDALUCIA.-El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo ha presentado la guía oficial de parque natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, en la que se facilita toda la información básica y útil para que los visitantes puedan disfrutar de este espacio natural protegido. Esta publicación, editada por la Junta de Andalucía y la editorial Almuzara, forma parte de una colección con la que la Consejería de Medio Ambiente pretende difundir los valores ecológicos, físico-naturales, etnológicos y culturales de los distintos espacios protegidos de Andalucía.

La guía recoge una descripción detallada de las seis distintas rutas que se pueden realizar en este espacio natural protegido, así como de los recursos naturales, alojamientos y localización de los distintos equipamientos de uso público existentes. Ofrece también otros datos de interés relacionados con la gastronomía, arquitectura, festividades o actividades culturales.

La guía contiene además unas 230 fotografías, 60 ilustraciones y varios planos y croquis de uso alternativo al de la cartografía final que nos ubica de forma práctica en el espacio natural. Asimismo, las seis rutas que se describen para su recorrido son las denominadas: ‘De la mitra de Toledo a la Orden de Santiago’, ‘Olivares y vías pecuarias: la sierra humanizada’, ‘El río blanco de la sierra’, ‘Las Villas: corazón de roca, alma de agua’, ‘Espartales y pinares, tierras de contrastes’ y ‘Por el corazón de la floresta’.

Durante la presentación de esta publicación, el titular de Medio Ambiente ha destacado la labor que desarrolla su departamento para dar a conocer los espacios naturales protegidos de Andalucía, espacios que, por sus características ecológicas, se convierten en una oportunidad para avanzar en el desarrollo sostenible de los municipios que integran estos enclaves naturales. En este sentido, Díaz Trillo ha señalado al turismo de naturaleza como una de las alternativas más claras para el desarrollo socioeconómico de estos espacios naturales, ya que el auge de esta actividad conlleva nuevas posibilidades laborales y económicas, siempre desde el respeto a la propia naturaleza, a los habitantes de los municipios que integran estos enclaves protegidos.

Para Díaz Trillo, con la edición de estas publicaciones la Consejería de Medio Ambiente pretende fomentar las buenas prácticas ambientales, así como acercar las peculiaridades de cada uno de estos enclaves tanto a los visitantes como a los habitantes de los municipios de su entorno.

Entrega subvenciones

Tras el acto, el consejero entregó a 18 municipios de la provincia de Jaén adheridos al Programa de Sostenibilidad Urbana ‘Ciudad 21’ las resoluciones de las ayudas que concede la Junta para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar el medio ambiente urbano. Con estas nuevas ayudas, los 27 municipios adheridos en la provincia jienense suman ya subvenciones por valor de 4,5 millones de euros desde el inicio del mencionado programa en el año 2002.

Concretamente, en la provincia de Jaén los proyectos subvencionados son adecuación del alumbrado público para logar una mayor eficiencia energética, mejora de zonas verdes y espacios públicos y cambio de calderas de gasoil por biomasa, entre otros. Los ayuntamientos que han concurrido a esta orden de subvenciones y que recibirán ayudas son Alcalá la Real, Alcaudete, Arjona, Bailén, Beas de Segura, Cazorla, Huelma, Jódar, La Carolina, Los Villares, Mancha Real, Martos, Santisteban del Puerto, Torredelcampo, Torredonjimeno, Vilches, Villacarrillo y Villanueva del Arzobispo.