ASAJA Alicante y la plataforma de Afectados Xylella Fastidiosa de Alicante (AXFA), tal y como ya anunciaron a finales de noviembre, convocan a una multitudinaria manifestación este sábado, 16 de diciembre, para pedir soluciones válidas para los agricultores afectados por Xylella fastidiosa, más allá del arbitrario arranque de árboles.

Bajo el lema “No al arranque de árboles sanos. Soluciones para los afectados ¡¡YA!!”, a la manifestación que tendrá lugar en Guadalest se prevé una asistencia masiva de agricultores, ganaderos, apicultores, alcaldes, vecinos, comerciantes, turistas y familias, que saldrán a la calle con el objetivo de paralizar el arranque indiscriminado de árboles sanos.

Así, los manifestantes piden también que la Conselleria trabaje por llevar al Ministerio y a Bruselas un plan de contención que sustituya al de erradicación. Un protocolo menos agresivo que ya se aplica en Baleares y en el resto de países de Europa y América afectados por esta bacteria.

Entre otras reivindicaciones, proponen que se “empiece a poner el foco en el insecto vector y se incluya ya el factor investigación en la estrategia contra la Xylella de la Comunitat Valenciana”.

LA MANIFESTACIÓN recorrERÁ el tramo de Guadalest a Benimantell CONECTANDO LOS dos primeros focos

Además, plantean “rebajar considerablemente el tiempo de replantación con variedades resistentes no hospedantes, con la finalidad de evitar la deforestación y, por ende, la despoblación de estos territorios”.

La Xylella fastidiosa está creando muchos perjuicios entre los productores afectados. El total de parcelas con Xylella se eleva a 86 y el de positivos confirmados a 106. Por otra parte, 54 términos municipales de la provincia se consideran plenamente afectados por la bacteria, mientras que otros 21 se consideran parcialmente afectados, lo que, sin lugar a dudas, repercute directamente en empleo y en la desestabilización de muchas economías familiares.

La manifestación convocada para el próximo  partirá desde el aparcamiento del Castell de Guadalest a las 11.00h y transcurrirá por la CV-70, recorriendo el tramo de Guadalest a Benimantell, “el cual conecta los dos primeros focos que se detectaron en la provincia” de Alicante, según el comunicado de Asaja.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here