La Junta de Castilla-La Mancha deberá indemnizar con 5.000 euros a un ganadero de El Ordial (Guadalajara) por un ataque de lobos a su cabaña ganadera en el que murieron 12 cabras y un ternero ocurrido el 25 de abril de 2014.

La sentencia, contra la que no cabe recurso, ha sido emitida por el juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 1 de Guadalajara y es la primera de estas características que se da en la comunidad.

lA SENTENCIA SE BASA EN el carácter de especie protegida del lobo, por lo que el ganadero no deb soportar el daño

En su auto, el juzgado considera que existe responsabilidad patrimonial de la Administración por el carácter de especie protegida del lobo y, por tanto, el ganadero no debe soportar el daño causado por sus ataques.

Asimismo, valora que esta indemnización no es incompatible a las ayudas directas abonadas con anterioridad por la Junta y que suponen una cantidad muy inferior a la determinada ahora que incluye el daño emergente y el lucro cesante, según ha explicado Jaime Valladolid, uno de los abogados que ha participado en el proceso.

Según Valladolid, “este pronunciamiento judicial sienta un precedente jurídico para posibles reclamaciones similares por parte de los ganaderos de la Sierra Norte de Guadalajara afectados por ataques de lobos y buitres”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here