Primeras convocatorias de Horizonte 2020 – Diciembre de 2013

0
1

   La Comisión Europea ha lanzado el pasado 11 de Diciembre el primer paquete de convocatorias de proyectos de I+D+i del programa de investigación e innovación de la Unión Europea: Horizonte 2020 (H2020), por lo que se da por inaugurada esta esperada fuente de financiación.

    El H2020 abarca el período 2014-2020 y, mediante la implantación de tres pilares o ejes, se conseguirá abordar los principales retos sociales, promover el liderazgo industrial en Europa y reforzar la excelencia de su base científica. El presupuesto total disponible ascenderá a unos 77.000 M €. Los objetivos de España dentro del H2020 son los siguientes: conseguir un retorno del 9.5%, alcanzar un liderazgo de proyectos mayor del 10% e incrementar la participación en un 15%. En cuanto a los criterios para la evaluación técnico-económica de los proyectos son tres, principalmente: excelencia, impacto (criterio más importante) e implementación (en base a la calidad y a la eficiencia).

    Desde la Comisión Europea se ha trasmitido que este nuevo programa pretende salvar "el valle de la muerte" de los proyectos de I+D, correspondiente a las etapas que van desde la investigación a la comercialización de un nuevo producto/proceso, donde vuelve a cobrar vital importancia el concepto de innovación en la concepción del proyecto.

   Este valle hace referencia a la situación intermedia que viven las empresas nacientes cuando invierten en recursos para sacar un nuevo producto, pero la inversión todavía no revierte en dar sus beneficios. Con esta estrategia se pretende mejorar la competitividad europea, promocionando esa parte final de los desarrollos que, hasta el momento en todos los programas anteriores, han sido negativos y con una reversión de los beneficios muy baja comparada con la gran inversión realizada por la Unión Europea.

   Para la categorización de todos los proyectos, se emplea la escala de “niveles de desarrollo de la tecnología” (TRL, Technology Readiness Levels). Mediante esta herramienta se determina numéricamente el estado de madurez de una tecnología.

    La clasificación empleada por la comisión abarca desde el TRL1 con la Investigación básica o fundamental, hasta el TRL8, que es el grado de la tecnología en desarrollo más cercano al mercado. En el FP7 se financiaban proyectos que iban desde el TRL1 hasta el TRL4, mientras que en el H2020 se financiarán proyectos  hasta el TRL8. En cada convocatoria se indicará el TRL adecuado para la concepción de los proyectos.

   Con el H2020 se abren también nuevas condiciones de financiación. Por lo general se financiará el 100% de los costes directos para todo tipo de entidades, en el caso de proyectos de Investigación y Desarrollo, y el 70% en el caso de proyectos de innovación. Los costes indirectos se imputarán como el 25% de los costes directos.