Prince Galimberti destaca la revolución silenciosa de la mujer en mundo del vino

0
14

    Pregunta (P).- ¿En qué se diferencian los gustos y prioridades de las consumidoras mujeres respecto a los hombres?

    Respuesta (R).- No considero tan evidente que exista una clara y profunda diversidad de gustos entre hombres y mujeres. Creo más bien en la evolución de los gustos basada en la experiencia y el conocimiento, en el recorrido vital que cada persona haya tenido en el mundo del vino. Por su tradicional hegemonía en este campo, el hombre, en calidad de consumidor, ha tenido en su haber un archivo gustativo y olfativo más extenso que le ha permitido, por ende, priorizar unas determinadas cualidades.

    P.- Da la sensación de que las bodegas se decantan de forma creciente por lanzar vinos dirigidos exclusivamente a las mujeres.

    R.- Se debe, posiblemente, a una renovada política de mercado, ya que se puede considerar, en cierto modo y en términos de consumo, como un "público cautivo"

    P.- ¿Qué papel cree que jugarán las mujeres como consumidoras de vinos en los próximos años?

    R.- La mujer será la clave en la recuperación del consumo del vino, tal y como recoge la conclusión del análisis del Observatorio Español del Mercado del Vino. Efectivamente, se destacan signos alentadores, ya que de una población de 19 millones de mujeres adultas, 4 millones se han acercado al mundo del vino… El 45% de los vinos vendidos son adquiridos por ellas.

    P.- El bajo consumo de vino, en general, es una de las grandes preocupaciones de los bodegueros, tanto en términos económicos para el sector como para la cultura gastronómica. ¿Cuál es su opinión?

    R.- Se han encendido las alarmas rojas al constatar el continuo y espectacular descenso del consumo de vino en España, de 47 litros per cápita en el 1987 a la cuota actual de menos de 20. Sin embargo, en el sector femenino se está produciendo una revolución silenciosa. Desde hace ya algún tiempo, la mujer se ha declarado "presente" en este sector y es una parte activa en la elección de vinos, tanto en el hogar como en el ámbito social.

    P.- ¿Qué características tiene este público objetivo?

    R.- Según estadísticas recientes hay unos seis perfiles de mujeres potencialmente compradoras, desde la tradicional que es la consumidora fiel, ama de casa, de entre 45 a 60 años, hasta la catalogada como indiferente, de joven edad, que consume de una forma esporádica y despreocupada.

    P.- En Amavi ayudan a difundir la cultura del vino.

    R.- Organiza la "Los Vinos Favoritos de la Mujer", que goza desde su segunda edición del reconocimiento oficial del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Se trata de un concurso en el que participan vinos de las distintas regiones vitivinícolas españolas y son sometidos, primero, a la apreciación de un jurado profesional de 30 destacadas sumilleres, enólogas o periodistas; posteriormente los ya seleccionados son catados por un jurado amateur integrado por unas 100 mujeres, que es quien determina los ganadores.

(Foto: www.guiamaximin.com)