Principado estudia que el 1 de mayo sea de pesca libre para captura campanu

0
11

EFE.- En este sentido, indicó ayer que la Consejería se plantea eliminar los cotos parciales en esa jornada, de modo que todos los pescadores que lo deseen "puedan optar a la captura del campanu".

No obstante, la consejera precisa que no se puede adelantar el inicio de la temporada con muerte porque la fecha del 1 de mayo ha sido consensuada con Galicia y Cantabria.

"Comunidades con las que tenemos ríos en común y, por tanto, si se altera la fecha supondría que en una orilla se podría pescar y en otra no", subraya.

Por esta razón, y dado que en la normativa abordada en el Consejo Regional de Pesca se recoge que los miércoles serán días de cotos parciales, se prevé introducir una excepción para el próximo 1 de mayo, fecha de la apertura de la temporada, que además es festivo.

La consejera realizó estas declaraciones en Arriondas, donde asistió al XXII Festival de la Castaña.

Durante el certamen, María Jesús Alvarez dijo que aboga por definir objetivos concretos de comercialización de los productos regionales, para que sumando su calidad a la apertura de nuevos mercados se logre hacer frente a la crisis y salir de ella, dado que Asturias tiene que competir, "y muy fuerte, en un mercado globalizado".

La titular de Agroganadería destacó la importancia de la organización de este tipo de certámenes de productos asturianos y el esfuerzo que realizan los ayuntamientos, en este caso el de Parres, para que en momentos de dificultades económicas se puedan seguir celebrando.

En cuanto a la posibilidad de crear una marca de calidad para la castaña asturiana, la consejera apuntó la dificultad de que no existe un sector productor del tamaño necesario para emprender una iniciativa de este tipo.

No obstante, agregó que su departamento está buscando fórmulas para buscar su viabilidad.