Principado impulsa un programa de apoyo y sustitución para mujeres ganaderas

0
4

EFE.- Según informa el Principado, el proyecto pretende cubrir, mediante sustituciones temporales, las labores que realizan las cooperativistas y ganaderas en el ámbito laboral y en el doméstico, con el objetivo de favorecer su desarrollo personal, profesional y social.

Durante esta experiencia piloto se formará a un grupo de quince mujeres con el objetivo de crear un servicio de sustitución en las explotaciones agrarias destinado a cubrir las tareas del campo tradicionalmente ligadas a las mujeres.

La iniciativa supone la ampliación del servicio de sustitución en granja que ofrecen las cooperativas asturianas del sector agroalimentario, aunque “Más que un respiro” persigue también sustituir y cubrir las labores realizadas en el hogar.

Las mujeres que forman parte de esta experiencia, que ya han sido seleccionadas, están cualificadas para el desempeño de todas las tareas necesarias, ya que han superado un examen sobre atención y ordeño de animales, labores hortícolas, cuidados básicos de personas dependientes, atención domiciliaria, prevención de riesgos laborales y primeros auxilios.

El programa que ahora realizarán las seleccionadas, que cuenta con un presupuesto de 27.600 euros para este año, es de 44 horas de duración y comenzará el próximo lunes con los módulos teóricos, que se prolongarán durante todo el mes, mientras que los prácticos se desarrollarán en septiembre.

El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez ha subrayado la importancia del medio rural como “escenario imprescindible para generar experiencias que permitan incrementar las tasas de empleo de las mujeres”, ya que, según Martínez, “ellas representan únicamente el 16 por ciento de la población ocupada en el sector agrario”.

La consejera de Agroganadería, María Jesús Álvarez, que también ha participado en la presentación, ha destacado el “componente social” de este servicio, ya que contribuye a “mejorar la calidad de vida en el medio rural”.

Álvarez ha recordado además que su Consejería otorga, desde hace años, una línea de ayudas para los servicios de sustitución en las explotaciones agrarias del Principado, que son, según la consejera, “las más valoradas por el sector”.