El Gobierno de Asturias ha iniciado ya las investigaciones para aclarar el origen de los 254 incendios que se declararon los últimos días en 43 de los 78 concejos asturianos y que, según el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, fueron provocados “en su inmensa mayoría”.

Tras señalar que aún hay que investigar caso por caso, Martínez ha señalado que no fueron tres o cuatro incendios, sino muchos focos diferentes que en su mayoría fueron provocados.

Ha reclamado la colaboración ciudadana para ayudar en esta investigación

De hecho, ha recordado que no hubo tormentas con aparato eléctrico ni se produjeron situaciones excepcionales, como caídas de líneas eléctricas, que pudiesen haber originado estos incendios.

A falta de determinar la superficie quemada, Martínez ha reclamado la colaboración ciudadana para ayudar en esta investigación que se va a centrar especialmente en 13 concejos por ser de especial interés o por su nivel de protección medioambiental.

Para Martínez, situaciones como las que se han dado estos últimos días en Asturias merecen de una condena social que impida que vuelvan a repetirse hechos similares.

“Podemos comprobar que la inmensa mayoría son provocados (…) pero eso se determina con una investigación pormenorizada, incendio por incendio”, ha señalado en unas declaraciones remitidas por el Gobierno del Principado y en las que ha agradecido el trabajo de los efectivos que lucharon contra el fuego y el apoyo recibido por otras administraciones.

Asimismo, ha señalado que, al final, las condiciones meteorológicas, con la llegada de las lluvias y sin vientos fuertes, han evitado la propagación y limitado los incendios en buena parte de los casos.

El Principado desactivó ayer el Plan de Incendios Forestales del Principado (INFOPA), decretado la noche del jueves, ante la llegada de las lluvias y la bajada de las temperaturas.

En las labores de extinción de los incendios estuvieron trabajando efectivos de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) de los 19 parques de los que consta el organismo.

Junto a los profesionales de Bomberos del SEPA, en las tareas de extinción también trabajaron los integrantes de la Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) con base en Tineo, una treintena de cooperativas forestales y los Agentes del Medio Natural, además del personal del Centro de Coordinación de Emergencias.

A los medios humanos hay que sumar los medios aéreos, con cuatro helicópteros, y los diferentes vehículos de extinción de los parques de bomberos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here