Principado presenta un Plan de Desarrollo Rural "continuista" e "innovador"

0
5

EFE.- En su la presentación a los medios de comunicación del borrador del PDR propuesto por la Administración regional para un periodo de siete años, ha defendido que se trata de una apuesta continuista porque mantiene como destinatario del “grueso” de la dotación económica al ámbito ganadero, “espina dorsal” del sector.

A la vez, ha dicho, es “innovador” porque incluye medidas dirigidas a I+D+i en las que pueden participar ganaderos y agricultores; establece fondos para el aprovechamiento de superficies y contempla medidas para el mantenimiento de zonas de alto valor ecológico.

En el análisis de las principales cifras del Plan de Desarrollo Rural ha citado los 110 millones para ayudas agroambientales en zonas especiales; 89 millones al sector forestal; 70 millones incluidas en el Eje Leader para diversificación económica; 57 correspondientes a modernización de explotaciones y esa misma cuantía a mejora de industrias agroalimentarias.

Además, ha destacado los 19 millones de euros dirigidos a la incorporación de jóvenes, que son la “garantía de futuro” y permiten “sostener” la diversidad económica del mundo rural.

El programa reserva 9,5 millones para el pago, pendiente del PDR anterior, de solicitudes de cese anticipado en la actividad ganadera, ayudas que el nuevo plan no contempla atendiendo a los actuales reglamentos de la Comisión Europea, según ha precisado la consejera.

María Jesús Álvarez, que ha comparecido junto a la directora general de Desarrollo Rural y Agroalimentación, Tomasa Arce, ha explicado que “sí permite abonar las cantidades pendientes”.

El Principado ha solicitado al Ministerio de Agricultura que “tenga en cuenta” la cofinanciación adicional de 62 millones de euros, con una aportación estatal de 31 millones, la misma cuantía a la que haría frente la Administración autonómica.

Para la responsable de la Consejería, se trata de una propuesta “razonable, prudente y posible”, que ha defendido teniendo en cuenta el “nivel” acreditado por el sector primario en Asturias en los últimos años.

El PDR del Principado para el periodo 2014-2020 está previsto que sea presentado el próximo 22 de julio en la Comisión Europea, ha avanzado la titular de Agronadería, que ha subrayado la necesidad de que los fondos del programa puedan “estar disponibles” durante el presente ejercicio.

Asimismo, ha puntualizado que el porcentaje de aportación de los fondos del Plan de Desarrollo Rural otorga un 53 por ciento a ayudas europeas y un 47 por ciento al ámbito estatal y autonómico, si bien el algún caso la financiación europea alcanza el 80 %.