Problemas en la Exportación de Leguminosas de Canadá a la U.E

0
6

Embajada Española en Washigton.-Las leguminosas comestibles, “pulses”, son uno de los principales cultivos en Canadá.

En los últimos años la producción media ha sido de 4,5 millones de toneladas de los que el 46% son alubias, el 26% guisantes, 20% garbanzos y 8% lentejas.

Estas cifras le sitúan como el segundo productor mundial, después de India.

Estos cultivos ocupan el 7% de la superficie arable en Canadá y se consideran en conjunto como el quinto mayor cultivo del país.

Del total producido exportan el 70-80%. En 2006 el valor de las exportaciones de leguminosas pasó de 1.000 millones de dólares canadienses correspondiendo el 47% a guisantes, el 28% lentejas, 18% alubias y el 10% garbanzos.

Actualmente Canadá es el mayor exportador mundial de guisantes y lentejas.
Las autoridades canadienses están preocupadas por los problemas surgidos en el comercio de una de estas leguminosas, las lentejas, con la Unión Europea.

El problema estriba en el máximo permitido de residuos de glifosato en las lentejas en comparación con otros cultivos en otros países.

La tolerancia en la UE para lentejas es de 0.1 ppm mientras que para guisantes se ha establecido el límite en 10ppm. Los límites de residuos en Canadá son de 5ppm para guisantes y 4 ppm para lentejas.

En Canadá consideran que el mercado europeo es de gran importancia para sus leguminosas por lo que han iniciado reuniones con las autoridades de la UE para tratar de solventar este problema.

En las reuniones y negociaciones participaran representantes del Consejo de Guisantes y Lentejas de Estados Unidos ya que se están encontrando con las mismas dificultades al ser sus límites superiores a los establecidos por la UE y considerar que los límites establecidos por la Agencia de Protección medioambiental de EEUU son los correctos.