Producción cafetera colombiana supera los 9 millones de sacos en doce meses

0
6

EFE.- La producción en lo que va del año cafetero (de octubre a septiembre) sobrepasó los siete millones de sacos, cifra superior en un 15 por ciento (6,2 millones de sacos) a la del período anterior.

Por otra parte, en los últimos doce meses, a junio de 2011, las ventas externas de café de Colombia crecieron 20 por ciento y se ubicaron en 8,5 millones de sacos de 60 kilos frente a los 7,0 millones de sacos exportados en el mismo lapso entre 2009 y 2010.

Colombia es el tercer productor mundial de café, después de Brasil y Vietnam, y el principal abastecedor del arábico lavado (suave).

La FNC reveló también que a partir del 2011 y durante los próximos cinco años se ha planteado como objetivo la renovación anual de 130.000 hectáreas.

Al cierre del primer semestre de 2011 se han renovado 47.431 hectáreas por variedades resistentes, un 56 por ciento más frente a las renovaciones reportadas en igual periodo del año anterior.

En junio pasado la producción de café de Colombia se comportó dentro de los niveles estimados y llegó a 471.000 sacos de 60 kilos, inferior en 40 por ciento frente a los 780.000 sacos cosechados en igual mes del año anterior, como consecuencia del efecto de las lluvias que afectaron al país.

"Estamos muy satisfechos con el desarrollo de los programas de renovación", destacó Luis Genaro Muñoz Ortega, gerente general de la FNC.

"Con el programa de renovación de cafetales esperamos consolidar la recuperación de la producción de café de Colombia y tener una caficultura joven, altamente productiva y resistente al hongo de la roya", concluyó Muñoz.