Producción de leche superó las 250 millones de toneladas en Asia

0
23

EFE .- La FAO indicó en un comunicado que el consumo de leche, que ha pasado de 20 a 70 kilogramos anuales per cápita en los últimos 30 años, ha contribuido a paliar el déficit alimentario en la región.

"La leche está jugando un importante papel en Asia para mejorar la alimentación de sus habitantes y su producción está beneficiando a millones de agricultores que trabajan a pequeña escala", dice el organismo dependiente de la ONU.

Casi el 80 por ciento de la leche fresca producida en Asia es suministrada por granjas familiares y cooperativas en 25 países de Asia, donde en los últimos años ha aumentado el reconocimiento de su importancia nutricional.

El encarecimiento de los productos lácteos anima a un número creciente de ganaderos a decantarse por la leche, cuya producción por país oscila entre los 1.000 kilogramos anuales en Bangladesh y Mongolia y 3.000 kilogramos anuales en Tailandia.

"La industria láctea en Asia está sujeta a cambios profundos a causa de la variación de la demanda. El empaquetado y la salubridad son los elementos claves en la industria", señaló Vinod Ahuja, experto de la oficina regional de la FAO para Asia-Pacífico en Bangkok.

Mañana se celebrará el día mundial de la leche, conmemoración que surgió en 2001 para dar énfasis a la necesidad de mejorar la nutrición de millones de niños.

El trabajo de la FAO se centra en mejorar la productividad animal y en la promoción de las organizaciones de agricultores pequeños y pobres para aumentar su poder de negociación.