Producciones aseguradas extremeñas caen 13 % de media este año en la región

0
20

EFE.- Estos datos han sido facilitado hoy por el director general de Agricultura y Ganadería, Jesús Barrios, durante su comparecencia ante la Comisión de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía para informar, a petición del Grupo Socialista, de la ejecución de la orden de convocatoria de las subvenciones para la contratación de seguros agrarios en 2013.

Tras presupuestar cero euros en 2012 para este concepto, el Gobierno extremeño sacó una convocatoria el pasado mes de junio cifrada en 2 millones de euros, mientras que para el próximo año se han presupuestado 4 millones de euros.

Se han acogido a la orden de convocatoria de este año un total de 3.133 pólizas, con un importe medio de 425,25 euros, según Barrios.

El director general de Agricultura y Ganadería ha explicado que en la orden de 2013 no se ha contemplado la subvención a la retirada de animales muertos y han quedado fuera de estas ayudas las pólizas inferiores a 100 euros y las superiores a 7.500 euros por beneficiario.

Ha señalado también que la convocatoria de seguros agrarios de 2013 se encuentra resuelta y hoy se contabilizará el pago del documento contable, por lo que las subvenciones llegarán a los agricultores y ganaderos en los próximos días.

El portavoz de Agricultura del Grupo Socialista, Francisco Torres, ha considerado “ridícula” e “irrisoria” el número de 3.133 pólizas subvencionadas, lo que ha atribuido fundamentalmente al retraso en la convocatoria, ya que esta se efectuó en junio.

Torres ha criticado también que las condiciones establecidas en la orden han dejado fuera a un número importante de beneficiarios, especialmente a los jóvenes agricultores que se han incorporado profesionalmente al sector a partir de 2011.

A su juicio, esta orden de convocatoria de subvenciones a seguros agrarios ha supuesto “un rotundo fracaso”, porque “se ha hecho tarde y mal”.

En ese sentido, ha tendido la mano del PSOE para alcanzar un consenso que permita arbitrar un sistema de ayudas a los seguros agrarios eficaz y duradero, en el que el concepto principal de la póliza se base en el fomento de la competitividad del sector.

Por su parte, el diputado del PP Francisco Sánchez Álvarez ha considerado la cantidad de 4 millones que se consigna para este concepto en los presupuestos de 2014 como “acorde a las necesidades del campo” extremeño y ha planteado la inclusión en la orden del año que viene de aquellas pólizas inferiores a los 100 euros, para beneficiar a un número importante de pequeños agricultores.

El director general de Agricultura y Ganadería ha anunciado posteriormente que la orden de 2014 se ampliará también a estas pólizas, por lo que se podrán beneficiar de ello unos 9.000 productores más.

Jesús Barrios ha reconocido que el nuevo modelo de subvenciones impuesto por el actual Gobierno extremeño tiene sus fortalezas pero también sus debilidades y ha confiado en que éstas últimas se puedan solventar en la próxima orden.

Tras precisar que “una explotación no asegurada es hoy en día una locura”, ha anunciado que en el mes de enero el Ejecutivo regional “se sentará con todos” para hablar “con positividad” y al margen de intereses partidistas del modelo de seguros agrarios y de sus subvenciones.