Productores CLM reciben 39,9 millones por indemnizaciones de seguros en 2012

0
3

EFE.- Según los datos facilitados a la Consejería de Agricultura por Agroseguro, destaca un comunicado, merced a las ayudas a la contratación de seguros agrarios de la Consejería -4,9 millones de euros- y de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), los agricultores y ganaderos castellano manchego sólo debieron abonar el pasado año de media el 45 por ciento del coste de las pólizas.

   Un hecho que ha posibilitado el que en 2012 se suscribieran casi 40.000 pólizas, que permitieron asegurar una superficie de 900.000 hectáreas y más de 32 millones de animales, con un capital total asegurado de 928 millones de euros.

   Los siniestros más graves se debieron a la sequía, las heladas primaverales y ciertas tormentas de pedrisco, que provocaron que 2012 fuera el año récord en cuanto a siniestralidad, siendo los sectores más afectados los cultivos herbáceos, viñedo y frutales.

   Para el año 2013, de cara a mantener el apoyo a la contratación de seguros agrarios, que contrasta con las reducciones de otras comunidades autónomas, la Junta aumentará el porcentaje de cofinanciación con respecto a ENESA en todos los módulos 1 de los seguros agrícolas.

   Otras mejoras serán el incremento del apoyo a los seguros de retirada y destrucción de cadáveres y la prorroga a la ayuda adicional del 5 por ciento para jóvenes a los agricultores y ganaderos de la región.

   Un hecho, concluye la nota, que ha permitido que hasta el 15 de junio el número de pólizas contratadas se haya incrementado en un 2 por ciento con respecto a esta misma fecha del pasado ejercicio hasta alcanzar las 27.572 y que también se haya incrementado el número de cabezas de ganado aseguradas.