Productores eólicos gallegos critican el “grave error político” del Gobierno

0
1

EFE.- En un comunicado, Ega criticó el cambio retributivo del régimen especial (renovables, cogeneración y residuos) publicado ayer oficialmente por considerar que “el Gobierno español nada contra la corriente mundial de promover y fomentar el uso de las energías renovables”.

Según los productores gallegos de energía eólica, la reforma está “sustentada y justificada en la reiteración hasta la saciedad de falsedades y medias verdades”.

El sector eólico es “competitivo” y “no supone en modo alguno sobrecostes al sistema eléctrico”, sino “muy al contrario”, señala Ega, “a mayor producción eólica, más barato es el recibo de la luz para el ciudadano”.

Los productores de ese tipo de energía sostenible subrayan que España tiene una dependencia exterior que representa un 70 % del consumo de energía interna, y consideran que la decisión del Gobierno “provocará el cierre y la parada de instalaciones eólicas y, por tanto, dado que la reforma eléctrica supondrá una menor contribución futura de las energías renovables, el recibo de la luz, sin duda alguna, tenderá a la alza”.

Ega lamentó que el Gobierno central, “en lugar de atajar las verdaderas ineficiencias del sistema eléctrico”, con esa reforma “ha perdido una gran oportunidad” de mejorarlo, ya que “se ha limitado a desarrollar un difícil escenario que no solo pone en el camino del cierre a las instalaciones eólicas en explotación, sino que cuestiona la viabilidad de futuras instalaciones.

Subrayó que para Galicia, “el perjuicio será especialmente grave” porque la reforma es “muy lesiva para las instalaciones promovidas con anterioridad a 2005”, por lo que las empresas resultarán “castigadas por su carácter innovador y puntero en el desarrollo de un sector económico” que en llegó incluso a “generar un PIB autonómico superior al lácteo o al conservero”.