Productores prevén que número de cerdos ibéricos baje 20 % en esta montanera

0
11

EFE.- Así lo ha apuntado a Efeagro la secretaria técnica de la Asociación Española de Criadores de Ganado Porcino Selecto Ibérico Puro y Tronco Ibérico (Aeceriber), Elena Diéguez, quien ha explicado que el descenso de debe a la situación actual del sector, que afronta dificultades como la falta de financiación.

Asimismo, ha explicado que las operaciones de compra-venta de cerdos terminados en mercados como el de Salamanca o el de Zafra son prácticamente inexistentes y que el sector no ha notado "mejoría" en su situación.

En este sentido, ha subrayado que el coste es igualmente elevado porque las materias primas siguen caras y que el cerdo de cebo, que es el que mayoritariamente se está produciendo y en idénticas cantidades que el año pasado, sigue al mismo precio de mercado, en tanto que el lechón se mantiene en la misma tendencia y el tostón no se reactiva lo suficientemente.

En cuanto a los precios, la secretaria técnica de Aeceriber prevé que las producciones sin denominación de origen se sitúen entre 24 y 27 euros/arroba (11,5 kilos).

Respecto a la situación del sector, ha subrayado que es necesario que las entidades transformadoras puedan disponer de liquidez para hacer compras y operaciones en el mercado y que "lo ideal" sería que se permitiera la congelación de piezas incluso en proceso de elaboración.

Al respecto, ha señalado que mecanismos como el almacenamiento privado es posible pero las medidas que recoge, como plazos y formas de hacerlo, están muy adaptadas al porcino blanco y no sirven para el ibérico, ya que requiere más tiempo y son animales más pesados.

Respecto a la campaña, ha precisado que este año la montanera se ha adelantado en todas las zonas productoras como consecuencia de las altas temperaturas.

Diéguez ha destacado que esta situación "está fuera de lo normal", ya que habitualmente comienza en el mes de noviembre y se desarrolla aproximadamente hasta mediados de marzo.

Según ha indicado, hay una cierta preocupación porque la meteorología "no está acompañando en absoluto y se está cayendo la bellota".

En 2010, el censo de porcino ibérico se redujo un 12,5 %, con un total de 2,57 millones de animales.

De la cifra total, la mayor parte correspondió a ibérico de cebo, con 1,83 millones de cerdos (-3,6 % respecto a 2009); seguido de ibérico de bellota, con 361.053 (-39,7 %); ibérico puro de bellota, con 252.370 (-0,73 %); ibérico puro de cebo, con 71.747 (-23,4 %); ibérico de cebo de campo, con 37.888 (+19,6 %) e ibérico de recebo, con 12.372 (-58,5 %).