Productores de quesos orgánicos incrementaron un 57% el acopio de leche en Arequipa (Perú)

0
40
La Cooperativa Agraria de Trabajadores 9 de Octubre, más conocida como La Pulpera, ubicada en la región peruana de Arequipa, incrementó en 57% el acopio de leche orientado a la producción de productos lácteos orgánicos, pasando de 700 litros diarios a 1.100 litros, luego del asesoramiento de Sierra Exportadora.  
 
La Pulpera, llamada así porque se ubica en el anexo La Pulpera, provincia Caylloma, ciudad de Arequipa, posee 32 hectáreas en las cuales trabajan 10 productores. En este lugar se encuentran 87 vacas de quienes se adquieren la leche. 
 
Para el incremento del acopio, Sierra Exportadora apoyó a través de la asistencia técnica en la mejora de la calidad de la leche, manejo ganadero y búsqueda de mercados. Además, ellos mismos mejoraron su sala de ordeño e implementaron el riego tecnificado.
 
SIERRA EXPORTADORA PERU LECHE QUESO ORGANICO 2El representante legal de la cooperativa, Angel Cayllahua Gonzáles, explicó que los 1.100 litros de leche se destina a la producción de quesos orgánicos tipo paria y andino, así como mantequilla y yogurt, todos ellos bajo la marca La Pulpera. 

Explicó que producir quesos orgánicos implica un óptimo trabajo desde la alimentación de las vacas hasta su proceso final en planta. Es así que las vacas son alimentadas con pastos naturales, es decir, no tienen fumigación ni fertilizantes. “Para ello las vacas son separadas en un determinado espacio y son cercadas con unos alambres de 12 voltios, lo que evita que las terneras y otros animales se acerquen al lugar y contaminen su alimento”, detalla.  

De igual manera, indicó que no hay ningún componente químico en todo el proceso de elaboración, el mismo que se realiza de acuerdo a las normas establecidas para la producción de quesos. 
 
Aparte de los valores nutrientes que posee este queso, los productores también obtienen un beneficio económico, pues un queso tipo andino orgánico tiene un precio de S/ 25 y el queso orgánico tipo paria un precio de S/ 20, monto superior a los 10 soles que puede costar un queso convencional en  las dos variedades.   

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here