PROEXPORT busca la complicidad de los británicos en el transporte marítimo de frutas y hortalizas

0
14

    Menor impacto medioambiental, reducción de costes frente al transporte por carretera e idéntica capacidad de carga por contenedor, así como regularidad en el servicio son los factores que juegan a favor del envío marítimo propuesto por MacAndrews. Frente a ello, los días de tránsito se incrementan en torno a una jornada respecto al camión. “Mientras que el transporte por carretera puede llegar a Inglaterra en 3 o 4 días, en barco se sitúa en torno a los 5 días. Aunque para Irlanda, tenemos un tránsito más rápido que por carretera”, advierte Gimeno.

    MacAndrews trabaja en España desde 1870 y en los últimos años ha apostado por el transporte frigorífico. Con una terminal propia en Bilbao opera con todos los puntos de la península a través de oficinas en Valencia, Barcelona, Madrid y Bilbao pero con trenes que cubren todo el territorio nacional. Los barcos de la naviera realizan envíos a Reino Unido, Escandinavia y Holanda.

    “Contamos con una experiencia de 7 años en el envío refrigerado puerta a puerta a través de dos sistemas: carga en camión frigorífico hasta el puerto en Bilbao y desde allí en barco hasta destino y también desde mayo contamos con un tren desde Nonduermas que carga en contenedor directamente al barco en Bilbao”, explica Gimeno.

    Según ha señalado el responsable de Macandrews en España, “lo que estamos ofreciendo es un modo más de transporte capaz de ofrecer cinco salidas semanales. No se trata de un sustituto sino de una alternativa. Los productores murcianos pueden probarlo y combinar sus envíos con los sistemas de transporte actuales”.