PROEXPORT difunden entre los agricultores de Murcia y Alicante la Lucha Integrada de Plagas

0
16

     De hecho, según detalla el presidente de la Sectorial de Alhóndigas de PROEXPORT, Mariano Zapata, “la técnicas que aconsejamos ya son práctica habitual para los agricultores que comercializan sus frutas y hortalizas a través de nuestras alhóndigas, pero debemos incidir en su uso. Recordamos a través de esta campaña a más de 10.000 agricultores de Murcia y Alicante, que la Gestión Integrada de Plagas y otras prácticas de uso sostenible de los productos fitosanitarios deben estar presentes en sus explotaciones”.

Respaldo de Bayer a esta iniciativa

     La campaña de PROEXPORT, que cuenta con el apoyo de la multinacional químico-farmacéutica Bayer, repartirá 20.000 folletos y 1.000 carteles para concienciar de la importancia de un manejo integrado de las plagas y enfermedades de los cultivos con el fin de que permita la utilización de productos fitosanitarios con menor riesgo medioambiental, garantizando la seguridad y salud de agricultores y consumidores. “Desde Bayer Agro Servicios ofrecemos soluciones innovadoras para la protección de cultivos así como herramientas y servicios  para ayudar a los agricultores a cumplir con la Directiva de Uso Sostenible”, ha resaltado Pilar Masip, jefe de Tutela de Productos de Bayer.

    La campaña se está difundiendo a través de alhóndigas asociadas a PROEXPORT ( Agrimur, Agrocazalla, Agrodolores El Mirador, Hortícola Tres Puentes, Mercagrisa, Soltir y Subasur), OCAs (Oficinas Comarcales Agrarias), Comunidades de Regantes, CIFEA (Centros Integrados de Formación y Experiencias Agrarias), ayuntamientos y otros proveedores y organismos vinculados a los agricultores de Murcia y Alicante. También está presente en la web de PROEXPORT (www.proexport.es), donde pueden descargar folletos, cartelería y la normativa legal que regula el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios.

Más de 200.000 toneldas de frutas y hortalizas

      De igual forma, Mariano Zapata ha recordado que a través de las alhóndigas de PROEXPORT se comercializaron durante la campaña 2012-2013 más de 200.424 toneladas de frutas y hortalizas, con un crecimiento del 3% respecto a la campaña anterior. El pimiento es el producto más destacado en las subastas de Murcia y Alicante, seguido por la alcachofa, brócoli, calabacín, tomate y melón.

    En la Región de Murcia, la superficie que se encuentra bajo Lucha Integrada de Plagas es de 240.500 hectáreas, lo que supone que un 80% de las tierras cultivadas están sometidas a programas de Control Biológico y Biotecnológico y corrobora el esfuerzo realizado por parte de los agricultores y productores para desarrollar estas técnicas de producción sostenible. 

     En la campaña 2012-2013 se han soltado en torno a 1.600 millones de insectos útiles para el control biológico del trips y de la mosca blanca.