Proexport espera una reducción del 30 % de la producción de lechuga iceberg

0
4

EFE.- Las producciones podrían llegar a reducirse por encima de ese porcentaje coincidiendo con la Semana Santa, periodo de elevado consumo en Europa, explica el director general de esa patronal, Fernando Gómez, quien señala que en Murcia se ha vivido el invierno más caluroso desde 2007, con las temperaturas más elevadas de España en diciembre, enero y febrero, de hasta 27,2 grados centígrados.



Como consecuencia de esos termómetros, se han adelantado las producciones 15 días durante toda la campaña, y muy especialmente en el último mes, lo que podría provocar un hueco en las próximas semanas.



"Desde mediados de marzo hemos constatado que el volumen de lechuga disponible se está reduciendo progresivamente respecto a lo programado por el sector y, paralelamente, la demanda en destino crece, pues las temperaturas primaverales en Alemania y el Reino Unido favorecen el consumo de ensaladas y productos de hoja", matiza Gómez.



Murcia y Almería son las principales zonas proveedoras de lechuga de Europa, sobre todo para Alemania, que concentra el 28 % de esas importaciones; el Reino Unido, con el 20 %, y Francia, con el 15 %.



Murcia lidera esa producción con un 40 % del total nacional, seguida de Andalucía, con un 35 %.



Ocho de cada diez lechugas cosechada en Murcia son de la variedad iceberg.



En 2013, Murcia exportó a más de 40 países 484.639 toneladas de lechugas por valor de unos 395 millones de euros.