PROEXPORT: Se ha cedido a presiones Marruecos, en perjuicio tomate murciano

0
5

EFE.- Los representantes europeos y marroquíes llegaron a un pacto la semana pasada para poner fin al conflicto abierto por la modificación del sistema de precios de entrada del tomate, ya que los cambios aprobados por la UE en el régimen de derechos de aduana a las importaciones hortofrutícolas habían motivado el descontento entre las autoridades del país magrebí.

Así, según el presidente de la organización agraria, el secretario general de Agricultura del Ministerio, Carlos Cabanas, con el que se reunieron ayer los representantes del sector hortofrutícola español, informó de que la Comisión UE modificará el método de cálculo de los precios de entrada para incluir el tomate cereza, cuando antes sólo se contemplaba el tomate redondo.

En un comunicado de prensa Hernández ha señalado que, finalmente, “las fuertes presiones políticas de Marruecos y de los importadores franceses sobre la Comisión UE han conseguido lo que querían, un cambio de la legalidad vigente que, de no evitarse, traerá nuevas crisis de precios, el abandono de cultivos y la pérdida de empleos”.

A su juicio, “con este nuevo método las exportaciones de tomate de Marruecos entrarán libremente a la UE, pues estarán exentas de pagar los aranceles previstos en el Acuerdo de Asociación, ya que su precio medio se situará siempre por encima del precio preferencial de 46,1 euros los 100 kilos”.

Ante esta reforma del régimen de precios de entrada, PROEXPORT y FEPEX han pedido que se mantenga el nivel de exportaciones marroquíes tradicionales a la UE y que, en correlación a la revisión del método de cálculo del valor de importación a tanto alzado para incluir el tomate cereza, se modifique al alza también el nivel de precio de entrada, establecido en el Acuerdo de Asociación entre la UE y Marruecos.

Las 123.449 Toneladas de tomate exportadas en 2013 por la Región de Murcia representan el 14% del total nacional y, de estas, 73.303 toneladas fueron comercializadas por las empresas asociadas a PROEXPORT.

La Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (PROEXPORT), aglutina a 50 grupos de empresas y cooperativas líderes en la exportación de frutas y hortalizas en la Región de Murcia.