Proexport ve una recuperación de la rentabilidad en la hortofruticultura murciana

0
50

   Las exportaciones hortofrutícolas murcianas alcanzaron en 2012 los 1.807 millones de euros, con 2.169.415 toneladas, un 11,4% más en volumen que el año anterior.

    Del total exportado, un 25% correspondió a lechuga iceberg y otro 25%, a hortalizas varias. A continuación figuró el melón, con un 15% del total; el tomate, con el 14%; y el brócoli, con un 13%, a los que se suma la sandía, con un 6%, y la coliflor, con un 2%.

Respaldo institucional y empresarial


    Todo apunta a que " en esta campaña recuperaremos la rentabilidad en nuestras producciones, debido a la estabilización del consumo en Europa”, ha señalado el presidente de Proexport, Juan Marín Bravo".

   El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, que calusuró el acto, destacó estas cifras y señalóque la apuesta por la investigación y el control de los contingentes de entrada de frutas y hortalizas en la reforma de la PAC 2014-2020 debe ser ineludible.

    Por otro lado, y en el marco de la Asamblea de Proexport, la subdirectora general de Frutas y Hortalizas del Magrama, María José Hernández, ha asegurado que “la reforma de la PAC no representa cambios para las Organizaciones de Productores”.

    Por su parte, el director de ACES (director general de la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados), Aurelio del Pino, indicó que es la producción hortofrutícola más estructurada ha logrado, gracias a su colaboración con la distribución, una apertura de los mercados internacionales. La creación de marcha en el sector es un factor interesante en opinión de Del Pino para lograr la diferenciación de frutas y hortalizas pese a que “el factor precio está teniendo cada vez más fuerza en la cesta de la compra”.