Profesores de la Comunitat piden que se cambie el modelo de la política rural

0
11

    La iniciativa arrancó tras la celebración del séptimo Taller de formadores agrarios celebrado en la esta universidad valenciana en octubre de 2013, nutriéndose posteriormente de contribuciones de particulares, entidades y organizaciones interesadas e implicadas en el desarrollo de las zonas rurales de interior.

   El documento, presentado, está dirigido tanto a la Administración autonómica responsable de la programación, como al conjunto de actores llamados a participar en dicha programación (administraciones locales y organizaciones agrarias y sociales), según las fuentes.

   Los autores del texto -Dionisio Ortiz (UPV) Javier Esparcia (UV), Artur Aparici (UJI) y María Hernández (UA)- apuestan por "un enfoque integrado, en el que convivan medidas de desarrollo agrícola, de fomento de una diversificación no agraria de la economía y de conservación de los servicios ambientales que generan los ecosistemas forestales".

   Se muestran críticos, por contra, con el modelo de programación del último periodo 2007-2013 en la Comunitat, "caracterizado por el diseño dirigista y el funcionamiento poco inclusivo del enfoque Leader y, con él, de los Grupos de Acción Local".

   El decálogo reclama "la recuperación de algunos de los aspectos esenciales del enfoque Leader que permitan recuperar la legitimidad y la eficacia de un planteamiento territorial y participativo del desarrollo rural"