Programa Ovino-Caprino incrementó sus ventas en un 60%

0
5

Exitosos logros comerciales y económicos ha logrado el Programa de Innovación Territorial Ovino-Caprino de La Araucanía (INNOVICAR), el cual luego de cinco años de funcionamiento, ha insertado sus productos en exclusivos restaurantes y hoteles; además de consolidar la venta de cordero en vara y cortes, con oferta todo el año, a través de dos canales de comercialización que desarrolló el programa.

En este sentido, se incrementó la comercialización en más de 60 %, en relación a la temporada pasada (2009-2010), y los productores tuvieron un incremento de precios que superó el 20%.

El PIT Ovino-Caprino es una instancia cofinanciada por el Ministerio de Agricultura, a través de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA). En operaciones desde 2007, está integrada por Comercial Chau S.A.; OVILCÚN-Asociación de Criadores Ovinos; Ovinos Araucanía A.G.; Ganadera y Corderos del Sur Ltda.; Cecinas Lautaro Ltda.; Agrupación de Productores Caprinos Boer de Lonquimay; Comercial Veteragro Ltda. y el Matadero Industrial Lautaro.

Para el coordinador principal de la iniciativa, Patricio Chau uno de los logros más importante ha sido "presentar, ofrecer y potenciar el consumo y la compra de un producto que no estaba muy presente en la mente de los consumidores".

Agrega que el avance como negocio innovador es la articulación con los distintos actores de la cadena productiva, "generando como primer logro las confianzas necesarias para articular un negocio asociativo y tener como resultado de esto una distribución equilibrada de los beneficios de la comercialización, en conjunto, desde la línea productiva hasta la comercial pasando por la certificación y la faena", señala Chau.

Proyecciones del "Cordero de La Araucanía"

Gracias al desarrollo de este PIT se ha confeccionado una cartera de cortes y platos preparados validados por consumidores, con el sello de calidad y marca denominada “Cordero de La Araucanía”.

En Santiago, gracias a Comercial Chau, se abastece de cortes premium a restaurantes y hoteles. Y a nivel regional por medio de Corderos del Sur, se comercializa animales en vara y cortes para cadenas de supermercados, carnicerías, restaurantes y hoteles de la región.

Con respecto a la lana se está trabajando en desarrollar canales estables de compra de este producto para ordenar la oferta.

En cuanto al laboratorio de certificación "Veteragro", se encuentra en un proceso de marcha blanca, ya que el Instituto Nacional de Normalización (INN) exige una cantidad de muestras realizadas para poder entregar el certificado correspondiente. En relación al Matadero Lautaro, esta planta faena los productos que se distribuyen en Santiago y en la Región de La Araucanía.

El ejecutivo de innovación de FIA y supervisor de la iniciativa, Claudio Soler A., manifestó que el PIT Innovicar ha permitido que el tema de la carne ovina pase de ser una oportunidad productiva y comercial para la región, a una realidad que progresivamente se va consolidando.

“El PIT demostró que son posibles nuevas prácticas comerciales al interior de cadenas de valor, que es posible y beneficioso sentar en una mesa a los diferentes actores de la cadena de la carne ovina regional para que no sólo discutan y acuerden el precio de transacción para la materia prima y las características de ésta, sino también para definir estrategias comerciales para un producto con identidad como lo es el ‘Cordero de la Araucanía’ cuya diferenciación es certificada con sello de calidad”, señala Soler.

En cuanto a las proyecciones del sector, Chau indica que sin duda la influencia del precio internacional que ha ido al alza estos últimos años, en conjunto con la mayor demanda de este producto, influyen en el mercado interno, por lo tanto como PIT “pretendemos aumentar la cantidad de productores que abastecen de cordero al programa para así manejar una mayor oferta y poderlo posicionar a nivel nacional”.

Con respecto a los precios se estima que para la temporada 2011-2012 estos deberían tener un incremento cercano al 15%.

"Dejamos un espacio y un margen de error en la proyecciones de precios teniendo en cuenta los acontecimientos económicos y financieros que estamos viviendo en la actualidad. Un gran comprador de productos premium es Europa y en particular algunos de estos países bajarán sus proyecciones de compra para esta temporada que se avecina", finaliza Chau.