Un programa piloto incuba huevos de gallina ibicenca para evitar su extinción

0
190

La Asociación de Criadores de Gallina Ibicenca ha iniciado un programa piloto de incubación de huevos en las instalaciones de la finca pública de Can Marines para frenar la extinción de la gallina ibicenca, “una raza se encuentra en un grave peligro de desaparición”.

Según ha informado la asociación, el programa, que se realiza a través de la Federación de Razas Autóctonas (Fedrira) y en colaboración del Consell de Ibiza, intenta revertir “el grave proceso de regresión” de la gallina ibicenca, reconocida desde 2012 como raza autóctona.

GALLINA IBICENCA 2Este viernes 18 en Can Marines, la directora del centro, Pepita Costa, el presidente de la Asociación, Toni Zurdo, así como profesores y alumnos, han presentado el resultado de la primera incubación de 23 huevos.

Tras un plazo de entre 19 y 23 días, han nacido 17 pollos. También han anunciado que ya se prepara una segunda incubación de otros 80 huevos.

Toni Zurdo, presidente de la Asociación de Criadores de Gallina Ibicenca, acompañado por Pepita Costa, directora de Can Marines, junto a profesores y alumnos del centro, indicó que “la gallina ibicenca es una raza que lleva muchos años adaptada al clima de la isla y por tanto es mucho más resistente a las enfermedades que otras razas híbridas. Es una raza que se sabe que posee una buena proporción como ponedora de huevos y para carne”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here